Menu

Comprar o alquilar una casa, conoce los parámetros inmobiliaros y económicos para decidir correctamente

Para muchas personas es una disyuntiva: ¿comprar o alquilar una casa?, para acercarnos a tomar una  mejor decisión conoceremos los pros y los contras de cada alternativa teniendo en cuenta parámetros como son las hipotecas, ahorro – inversión y las necesidades presentes y futuras; al final nuestro personal punto de vista, empecemos:

que es mejor comprar o alquilar casa

 

A. Beneficios de comprar o construir una casa

  • Tener la seguridad de poseer un bien material del cual disfrutar por un tiempo indefinido.
  • Construir la casa de acuerdo a tus gustos y necesidades personales y/o familiares.
  • Un bien inmueble es hereditario por lo que los hijos pueden disponer de el o venderlo en el futuro.
  • Puedes ampliar o renovar tu casa cuando lo consideres necesario.

-A tener en cuenta al comprar una casa

  • Gastos mensuales por impuestos y arbitrios municipales.
  • La revalorización de una casa es fluctuante, se estima que las viviendas subieron de precio en promedio 0.2% en los últimos 100 años, por lo que no debe ser un punto primordial el adquirir una vivienda pensando que suba de precio en el futuro (“las viviendas no deben verse como una gran inversión” – Business Insider).
  • En caso de comprar una casa con crédito hipotecario, estar preparado económicamente para un largo período de pagos.

B. Beneficios de alquilar una casa

  • Libertad para mudarse si no estas conforme con el vecindario o poder migrar -sin dificultad- por cuestiones laborales.
  • Poder invertir el excedente de dinero al no gastar una gran suma de billetes en la compra o la hipoteca de una casa. Un consejo del Premio Nobel de Economía Robert J. Shiller: “la gente que entrampa sus ahorros en una casa, corren el riesgo de perder la oportunidad de conseguir un mejor rendimiento en el mercado”.
  • ¿Es más fácil cambiar una casa alquilada por una mas económica o renegociar una hipoteca?, si se quiere ahorrar más o han recortado el salario de trabajo creemos que la primera opción es la más recomendable.

– Aspectos a tener en cuenta si alquilas una casa

  • No tener la seguridad y “paz mental” que surge del hecho de poseer un bien inmueble, esto podría ser discutible pero basta con recordar que cuando se empieza a formar una familia lo primero que se piensa es en la casa propia y lo que los hijos heredaran.
  • De un momento a otro el propietario del bien alquilado puede decidir aumentar el alquiler mensual o venderlo.
  • Conformarse con espacios construidos para vivir que no pueden ser de nuestro completo agrado, piensa en esto: a este baño le cambiaría los azulejos y sanitarios ó a este living le falta mas iluminación natural, etc. cambios que difícilmente podrías hacer en una casa alquilada.

Conclusión:

Por lo anteriormente expuesto, a la hora de decidirse por comprar o alquilar una casa debe ser un asunto que debe meditarse con detenimiento tomando en cuenta los pros y los contras. Daremos a continuación nuestro  punto de vista de lo que creemos son las mejores opciones, en el siguiente orden:

  1. Comprar un lote de terreno (buscar el metraje adecuado y una buena zonificación) y hacerlo preferentemente al cash, luego proceder a construirlo de acuerdo al cuadro de necesidades familiares; la opción de compra del terreno también permite hacer la construcción de la casa por etapas.
  2. Alquilar una casa o departamento, para una pareja joven que vive en la actual  vorágine del mercado laboral donde no es fácil predecir que sucederá en dos o tres años, el alquilar una casa les permitiría mudarse con facilidad. La alternativa N° 2 nos da la ventaja de poder ahorrar o invertir el dinero excedente -al no estar atados a hipotecas o el haber gastado casi todo el patrimonio neto- a una mayor preparación profesional o alternativas comerciales para los que son emprendendores.
  3. Comprar una casa o departamento, esta opción estaría un puesto mas arriba de esta lista si no fuera por el hecho que hay que desembolsar una gran suma de dinero al adquirir el bien poniendo -en la mayoría de casos- todo el capital en esta inversión, si se trata de una hipoteca estaríamos “amarrados” durante años al pago mensual de letras y la propiedad -todavía- sería del banco por un largo periodo; por otro lado si dispones del efectivo y se ha presentado una buena ocasión para comprar una casa puedes aprovecharlo sin dudar!.

También te puede interesar: ¿Sabes cuál es el precio real de una casa?: 5 elementos para valoración de viviendas.

Foto: Freepik.com

Comentarios