Menu

Planos de casas pequeñas, propuesta para construcciones modernas asequibles

Analizaremos el diseño de planos de casas económicas para construir en pequeños terrenos, propuesta de uno de los  ganadores del concurso de la Companhia de Desenvolvimento Habitacional – Codhab sobre vivienda asequible, descubre a continuación las posibilidades de construcción.

Primer Modelo: Planos de casa de un piso económica

Planos casa económica de un piso

Casa un piso tres dormitorios – derecha: Plano de techo | Equipo: Paula Rabel Dilli, Anamélia Adriano, Rodrigo Reche, Felipe Kaspary

En la primera propuesta de casa económica se ha diseñado tres dormitorios (05,06,07), una sala comedor (01), pequeña cocina lineal (02), un cuarto de baño completo (03) y en el patio posterior el lavadero tendedero (04).

La zonificación esta bien definida, lado derecho zona intima, lado izquierdo zona social; como posibilidad el dormitorio frontal (07) podría construirse posteriormente conforme crezca la familia.

Segundo Modelo: Planos de casa con segundo nivel de planta típica

Planos de casa pequeña

Posibilidad de construir en segundo piso

Basado en la propuesta de distribución de ambientes número 1, en este diseño se pueden ir haciendo departamentos en el piso superior, para ello se implementan unas escaleras al costado y se agrega una circulación en la parte frontal, veamos la distribución en el segundo piso:

Planos de casa económica de dos pisos

Plano del segundo nivel

Tercer Modelo: Planos de casa un piso con posibilidad de ampliar

Planos de casa terreno pequeño

Plano de casa con posibilidad de ampliar

Otra de las posibilidades es construir un piso con dos dormitorios y posteriormente hacer una tercera habitación en el segundo nivel.

El diseño abre mas posibilidades  debido al espacio generado en la fachada principal como el poder colocar un car port, , también construirlo en un pequeño terreno con linderos (medianeras), esto debido a que las ventanas se orientan hacia la fachada principal y posterior.

Acabados interiores

Diseño de interiores casa económica

Sala – comedor  de la casa

Las texturas y color del ladrillo de hormigón  predominan en el interior de la casa, tiene algunos muros que han sido pintados de color para darle un interesante contraste, el equipamiento es sencillo y sobre todo funcional.

Destaca en el interior de la casa la agradable climatización natural gracias a la ventilación cruzada, se aprecia que incluso tiene vanos en la parte superior del muro, veamos a continuación un gráfico del funcionamiento de este tipo de ventilación:

Plano de corte casa para ventilación cruzada

Plano de corte muestra la ventilación cruzada (ver flechas en la parte superior del gráfico)

Fachadas de las casas de uno y dos pisos

La estructura es moderna y tiene como protagonista al hormigón exponiendo su color y textura, algunos muros de ladrillos han sido pintados para darle una agradable sensación de armonía a todo el conjunto de casas.

Modernas fachadas de casas económicas

Gráfico muestra los diseños de las casas de uno y dos pisos

Para conocer mas detalles visitar: Planos estructurales del proyecto de vivienda asequible

Para mas ideas por favor ingresar a: Ideas para construir casas en pequeños terrenos.

Equipo de diseño: Paula Rabel Dilli, Anamélia Adriano, Rodrigo Reche, Felipe Kaspary

Ciudad:  Itanema/ SC, Brasil

Vía: Companhia de Desenvolvimento Habitacional do Distrito Federal – Codhab

Comentarios