Menú

Como quitar la humedad de las paredes de la casa

Humedad en las paredes de una casa

Vamos a conocer  la manera de quitar la humedad de las paredes de tu hogar mediante un procedimiento probado, pero antes de empezar el proceso sería bueno que tengas una idea clara de las causas del por qué las paredes presentan humedad y eso lo conseguiremos respondiéndonos estas sencillas preguntas:

1. ¿Ves que la humedad de la pared empieza inmediatamente después del piso?

Este es un síntoma claro que puede deberse a la mala impermeabilización del suelo, por lo que tanto el agua como el salitre pueden empezar a filtrarse por las paredes.
Solución: se tiene que escarbar una zanja por todo los linderos de la construcción para poder aplicar el impermeabilizante a las bases ( el proceso lo veremos al final del articulo).

2. ¿La humedad en la pared se muestra en forma de mancha circular en un determinado lugar?

Este puede ser un caso típico de filtraciones de agua por alguna picadura o rajadura de una instalación sanitaria, en estos casos lo mejor es primero reparar la tubería de agua y luego proceder con el proceso de eliminar la humedad de las paredes que veremos al final.

3. ¿La humedad en la casa se concentra en diversas zonas: techo, paredes, muebles de madera? 

En este caso puede deberse a un problema medioambiental, si vives en una zona lluviosa, con clima húmedo o  cerca al mar, las probabilidades de que en tu hogar aparezcan manchas verdes en la pareces o la pintura empiece a descascararse puede ser común,  aquí para empezar la solución mas sencilla es comprando un deshumidificador que lo encuentras en tiendas de electrodomésticos y hogar, también debes permitir el paso del aire (caso típico de algunos  baños sin ventilación tienen muchos problemas de humedad en las paredes por lo que la pintura así sea impermeable aparecerán manchas verdes de moho), luego de esto empezar la tarea de quitar la humedad y proceder con el proceso del repintado.

Ahora que haz detectado de donde proviene la humedad en las paredes llego la hora de la reparación.

Como quitar la humedad en las paredes

Vamos a necesitar los siguientes implementos:
  • Escobilla de cerdas de nylon o acero.
  • Brocha (para partes rugosas de la pared), rodillo (paredes lisas)
  • Guantes de goma
  • Mascarilla
  • Balde
Y los siguientes materiales:
  • Lija 150
  • Cloro
  • Impermeabilizante (elige uno de buena calidad)
  • Repelente de agua Hidrorrepelente
  • Pintura ( de acuerdo al tono de la pared con humedad)
  • Bolsas

Procedimiento:

Empieza raspando con la espátula toda la zona de la pared dañada por la humedad, haz un trabajo a fondo hasta que no queden resquicios de pintura estropeada, si tienes una escobilla de cerdas de acero entonces pásale también esta.
Una vez que la pared ha quedado bien pulida y no han quedado restos de pintura y humedad, procedes la lavar la pared con una mezcla de agua y cloro en proporción de 1 a 3 (recuerda ponerte los guantes al manipular el cloro), ayúdate de la escobilla para continuar limpiando la pared antes de proceder con la impermeabilización.
Si la pared ha quedado con algunas fisuras rellénalas con pasta mural o si tienes yeso también puedes utilizarlo, una vez seco preferentemente 24 horas después lija la zona que haz curado.
Ahora llego el momento de aplicar el impermeabilizante, aplícalo de arriba hacia abajo, una vez que el impermeabilizante haya secado procedemos a pintar la pared con el color que tenía.
De esta manera hemos terminado de reparar una pared con humedad, recuerda siempre empezar detectando la causa para que hagas una buena reparación y no tengas que hacer todo el proceso nuevamente si la humedad vuelve a aparecer.

Comentarios