Tipos de ladrillos

Conoceremos los diferentes tipos de ladrillos, sus capacidades de soporte o portantes, así como el material con que han sido fabricados. Cada ladrillo tiene características diferentes de acuerdo al uso, ahora conoceremos cual elegir. Empecemos:

Tipos de ladrillos por color, texturas y formas

1. Tipos de ladrillo de Construcción:

Elijamos por resistencia, durabilidad, grado de impermeabilidad y/o porosidad, en la construcción de casas es importante ver también el grado climatización que proporcionan.

A . Ladrillo de arcilla tradicional

Ladrillo cocido de arcilla artesanal

Es un tipo de ladrillo que no tiene agujeros y su presentación es un bloque sólido de tierra cocida en hornos sobre todo artesanales, el pegado entre hiladas es con mortero de cemento y arena.

Características y usos de este tipo de ladrillo:

  • Este tipo de ladrillo tradicional debe estar bien cocido al fuego para tener menos porosidad y mayor capacidad de resistencia.
  • Colocación del ladrillo de cabeza cuando sea para construir muro portante (soporte de peso) y de soga para divisiones interiores.
  • Para mayor resistencia debe combinarse con una estructura formada por columnas de concreto armado.

B. Ladrillo perforado de 18 huecos (mayor resistencia en muros)

Ladrillo de tierra perforado de fábrica para muros

Este ladrillo a diferencia del primero que hemos mencionado es que al tener agujeros permiten el ingreso del mortero o concreto, de esta manera la pared se hace más resistente. Es un ladrillo ligero y con buena resistencia mecánica.

Medidas y usos de ladrillo de 18 huecos:

  • El denominado King Kong de 18 huecos es de 13 cm por 24 cm y de altura 9 cm.
  • La construcción con este tipo de ladrillo es muy resistente debido a que tiene buena fusión con el mortero o mezcla (cemento, arena y agua).
  • Se pueden hacer muros de soga de 13 cm de espesor o de cabeza 26 cm de espesor.

C. Ladrillo hueco perforado al canto para techos y tabiques (por su ligereza)

Ladrillo para techos y pandereta perforados al canto ligeros

Se utiliza este tipo de ladrillo por su ligereza, sus usos son en tabiquerías o divisiones interiores. También en techos que en combinación con varillas de acero y hormigón se construyen los forjados.

Medidas de ladrillo hueco al canto

  • Una medida estándar para ladrillo de techo hueco es de 30 cm de ancho por 30 cm de largo, en cuanto a la altura puede variar de 12, 15 y 20 cm. El espesor de una losa de techo es de 20 cm (cuando hay pisos superiores).
  • El tipo de ladrillo hueco perforado al costado tambien llamado pandereta es usado en tabiques que no soportan pesos, se puede utilizar en las divisiones interiores de una casa. Tiene las medidas de 23 cm por 11 o 12 cm y una altura de 10 cm, es liviano.

*Alternativamente al ladrillo hueco de techo los constructores también eligen materiales más livianos como las planchas de poliestireno expandido, con este material forman el encofrado con el hormigón reforzado.

D. Adobe de barro para casas rústicas (bioclimático)

Adobe hecho de barro de manera artesanal para casas rústicas

Este material es usado mayormente en casas de campo rústicas o en bioconstrucciones de un solo nivel, esta hecho de arcilla y arena secado directamente al sol.

Características del adobe

  • El ladrillo de barro tiene poca capacidad de resistencia, por lo que en la construcción de muros es importante usar un reforzamiento como mallas de acero u otras tecnologías.
  • Absorbe rápidamente el agua por lo que es necesario protegerlo de las lluvias, por ejemplo con volados de techos. La protección también ir en la parte inferior de los muros con otros materiales de preferencia impermeables.
  • El punto a favor del adobe es que tiene capacidad térmica ya que absorbe el calor durante el día por lo que es ideal para casas ubicadas en climas secos y/o desérticos. Por las noches mantiene una temperatura agradable.

Algunas consideración finales

Básicamente son cuatro los tipos de ladrillos usados en construcción de viviendas. Para una construcción segura elige el ladrillo cocido en horno si es con perforaciones mejor. Con el adobe también existen hermosas casas rurales (incluso hoteles de adobe).

2. Ladrillos para acabados de construcción

Una vez que hemos elegido uno o varios tipos de ladrillo para construir los muros interiores y exteriores, el paso siguiente es elegir el terminado de la casa que pueden ser los ladrillos caravista. Tienen como característica acabados lisos con y sin brillo, rugosos y diversos tonos de color. veamos:

A. Ladrillo decorativo caravista

Ladrillo decorativo caravista para pared


El muro terminado queda expuesto el ladrillo manteniendo sus líneas y contornos definidos de acuerdo al biselado elegido. Este tipo de ladrillo es elaborado para no necesitar tarrajeo, luego de su colocación puedes incluso agregarles una capa de brillo o simplemente dejarlo con la textura y tono  natural.

B. Ladrillo decorativo de pared estilo rústico

Ladrillo decorativo para muros estilo rústico

Si quieres darle a tu vivienda un estilo original tanto en el diseño de interiores o en la fachada, elige un tipo de ladrillo rústico, se caracteriza por tener los bordes imperfectos y los colores degradados.

Un nuevo estilo con ladrillos para piso

Pisos de ladrillo para exteriores, jardines, terrazas y parques

Los ladrillos que se colocan en los  pisos tienen buena resistencia al tránsito de las personas y mantienen ese cálido acabado que otorga el color ladrillo. Pueden ser colocados en patios, terrazas, jardines y  hasta en parques, el efecto que se consigue es acogedor y único.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba