Baños: Ideas imprescindibles de diseño y decoración

Ideas para elegir el diseño del baño

Para conseguir un buen diseño del cuarto de baño es necesario elegir un estilo, los materiales, accesorios y una buena combinación de colores y texturas, conoceremos todos estos aspectos para remodelar o construir desde cero este espacio de la casa.

Aspecto funcional, antes de empezar en el diseño y como punto de partida tenemos que tener en cuenta la dimensión disponible y las tomas de las instalaciones sanitarias, esto para empezar con la distribución de los sanitarios de tal forma de hacerlo funcional (la mejor disposición para el lavabo, inodoro, bidé, ducha o tina) así como demás accesorios.

Tamaños recomendamos mínimos para cuarto de baño pequeños son: 1.30 metros de ancho por 2.30 metros de largo (baño con ducha 3.00 m2) si dispones de más espacio tendrás más posibilidades para elegir los tamaños de los sanitarios y accesorios.

Las duchas o tinas deben ir preferentemente al fondo del baño y lo  primero que se debe ver al ingresar a los servicios es el lavabo.

Luego de esto empezaremos a elegir la combinación de colores y la elección de los materiales para la mejor combinación estética.

Elegir el estilo de decoración de baños

Baños de estilo moderno

Este estilo de baño se puede definir como “actualizado” lo marca las tendencias para la elección de colores y formas tanto de los cerámicos como de los sanitarios, por lo que pueden ser coloridos o monocromáticos; se distinguen elementos como el uso de grandes espejos, cristales y una buena iluminación natural a través de vanos más grandes y la iluminación artificial con retroiluminación colocada en algunos elementos decorativos.

Baño de estilo minimalista

El estilo minimalista está de moda, se caracteriza por la  mínima combinación de materiales y colores sin llegar necesariamente a ser monocromático, la sencillez es el punto de partida para el diseño de este estilo de baño y elegir volúmenes de forma pura (sin movimientos bruscos como curvas o adornos) tanto para los sanitarios como para los muebles de baño.

Baño rústico

Se caracteriza por la inclusión de elementos que encontramos en la naturaleza en su forma, textura y color original, aplicados por ejemplo a los marcos de espejos o muebles de baño con una textura rugosa, la paleta de colores tanto para los sanitarios, cerámicos o pinturas suelen ser derivado del marrón o tonos terracota.

Baño de estilo ecléctico

Un cuarto de baño de estilo ecléctico reúne los mejores elementos decorativos y de equipamiento de los demás estilos para conformar un diseño armonioso, por ejemplo se pueden incluir elementos de la naturaleza como el bambú, cerámicos monocromáticos con texturas sinuosas junto con vanguardistas diseños de lavabos e inodoros.

Elección de colores en los diseños de baños

Es recomendable que se empiece por elegir un color que va a predominar en el cuarto de baño, la siguiente paleta de colores va a permitir qué efectos se pueden conseguir en la decoración:

Colores para baño azules y verdes claros, se consigue dar una sensación refrescante al ambiente, puede matizarse con el color blanco o incluso estos tres colores aplicados en las texturas, equipamiento y sanitarios.

Colores de baño derivados del rojo (coral, carmesí, rojo persa, etc.), este color matizado con colores neutros o mosaicos con tono rojo en gradiente puede crear un ambiente de apariencia sofisticada, se aplica al equipamiento como a los muebles de baño, marcos de espejos y elementos decorativos para complementar el efecto.

Colores blanco y neutro para aplicar al baño, son muy utilizados ya que generan un ambiente de amplitud y luminosidad, si te gusta el estilo minimalista el color blanco y crema suelen ser predominantes. Existen una serie de cerámicos con diferentes texturas monocromáticos, estos relieves resaltan la decoración con los demás elementos del baño.

Finalmente debes tener en cuenta que los colores brillantes aplicados a texturas lisas proporcionan un estilo lujoso, tonos oscuros (cualquier gama de color) estilo elegante y formal, para estilo minimalista son aplicados colores mate y preferentemente sin texturas.

Accesorios de baño de acuerdo al estilo elegido

Decoración y accesorios de baño

Los accesorios complementan el diseño de los servicios higiénicos, los sets de complementos incluyen toallero, portarrollos, jabonera o dosificador y perchas, pueden ser de porcelana, madera, acrílicos y metal o combinaciones de varios materiales, por lo que su elección debe basarse en buscar la armonía con los materiales aplicados al resto del baño; los accesorios decorativos como cuadros de arte deberían deben contribuir con la armonía del conjunto.

Los materiales que se aplicarán en piso, paredes y techo del cuarto de baño

Si bien los materiales cerámicos predominan en los alicatados, es posible combinarlos con una serie de materiales para conseguir un efecto armonioso de acuerdo al estilo de baño elegido como hemos visto en las imágenes de baños:

Materiales cerámicos para cuarto de baño, los azulejos así como gres porcelánico son resistentes a la humedad gracias a la capa superior compacta y dura, también son muy fáciles de limpiar. Los cerámicos de baño vienen en infinidad de colores y texturas, incluso imitan en color y texturas a  materiales como la madera.

Materiales pétreos para baño, la piedra se aplica en segmentos de la pared o piso, los guijarros están asociadas al agua lo que otorga un estilo natural al baño, el mármol puede aplicarse a extensiones más grandes del baño aunque su costo es más elevado.

Madera en baños, se puede aplicar tanto en pisos como en paredes pero siendo un material de fácil absorción al agua, debe ser tratada especialmente para soportar la humedad (la madera de bambú se está poniendo cada vez mas de moda); la madera se utiliza mucho en ciudades de climas muy fríos, teniendo además del funcional  un aporte estético.

Otros materiales para baño, el papel vinil sirve sobre todo como elemento decorativo para algunas zonas del baño permitiendo  complementar los acabados; la fibra de vidrio es una material más resistente que el vinil y pueden crearse interesantes efectos en los revestimientos de paredes con este material.

Ventilación e iluminación para baños

El baño tiene que estar convenientemente bien iluminado tanto de manera natural como artificial, el cuarto de banos no debería tener obstáculos en el paso de la luz natural, para ello hay que evitar el uso de cortinas o paneles opacos o de colores fuertes, si se decide por agrandar la ventana y controlar a la vez privacidad hay materiales como bloques de vidrio (ladrillo de vidrio) que ayudan en este propósito; puntos de luz artificial deben ser colocados también sobre o alrededor del espejo, además del punto de luz general.

Se puede mejorar la ventilación del baño si se coloca un ventilador extractor.

Cómo hacer una reforma del cuarto de baño

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones antes de iniciar un cambio o renovación total en el cuarto de baño.

Medidas del baño a reformar, es importante tener a mano el área del baño a reformar, para ello debemos medir el ancho, largo y la altura del baño y hacer un croquis simple con lápiz y papel, indicar en dicho croquis los puntos del agua caliente y fría así como de desagüe

Antes de continuar es importante definir el estilo de banos nuevo tanto de color como de materiales a emplear, para ello sigue las sugerencias de este artículo.

Presupuesto en la reforma del cuarto de baño, los elementos a tomar en cuenta para el presupuesto son: costo de los sanitarios como son el inodoro, bidé (hay  alternativas más económicas) y lavabo, costo de los azulejos o cerámicas a aplicar en las paredes y pisos, por último los accesorios.

En los presupuestos debe incluir el trabajo del alicatado o enchapado si es realizado por un albañil, en tiempo si has pensado hacer el trabajo tú mismo.

Si hay que hacer reformas profundas como cambios en las instalaciones sanitarias tras muros o pisos es recomendable consultar a especialistas para no tener imprevistos posteriores.

Detalles importantes en las reformas, se hace necesario incluir en los cambios la iluminación natural y la ventilación, para ello se pueden agrandar los ventanas de baño o colocar un ventilador extractor; y la seguridad con la colocación de suelos antideslizantes y barras de apoyo.

Ideas para diseñar baños

En Construye Hogar encontrarás ideas de diseños de baños de dos formas, desde el punto de vista funcional con planos de distribución y el decorativo con fotos de tal manera que al construir o renovar este ambiente consigas el diseño deseado.

2 comentarios en “Baños: Ideas imprescindibles de diseño y decoración

Deja un comentario