Cómo diseñar una casa en 4 pasos

¿Estas pensando cómo diseñar tu casa o remodelar los ambientes de tu hogar?, hemos elaborado 4 pasos para hacerlo basados en criterios que usan los arquitectos y diseñadores profesionales. Además ideas y tips imperdibles. Empecemos.

1. Tus necesidades y requisitos antes del diseño de casa

Hazte las siguientes preguntas antes de empezar con el diseño de tu casa:

  • ¿Cuántas personas van a habitar la casa?
  • ¿Cuántos dormitorios necesito en total, tengo visitas frecuentes en casa?
  • ¿La cocina es algo especial para mi? si es así, necesitarás diseñar una cocina amplia.
  • ¿Me gustan las reuniones sociales o prefiero espacios íntimos amplios?
  • ¿Tengo niños o personas con discapacidad en casa? de esto depende crear zonas de juegos, rampas o tipos de puertas con medidas adecuadas?
  • ¿La dimensión de mi terreno permite diseñar el área social, servicios e íntima en un solo nivel o necesito construir en la parte superior?

De las repuestas podemos tener el  siguiente cuadro de necesidades:

  • 3 Dormitorios, 1 principal con baño y walking closet
  • 1 sala americana (sala + kitchenet)
  • 1 baño completo para zona intima (zona de dormitorios)
  • 1/2 baño para zona social (sala-estar)
  • 1 terraza
  • 1 patio

2. Zonificar para ordenar los ambientes

Diagrama de zonificación para diseñar una casa
Guía para diseñar correctamente

Puedes guiarte del cuadro anterior para lograr una correcta zonificación. Estos incluyen:

  1. Zona social: que son la sala, el comedor (u otras áreas compartidas de la casa)
  2. Zona privada o íntima: los dormitorios y los servicios higiénicos
  3. Zona de servicios: incluyen la cocina,  lavandería y el tendedero.

Debes tener en cuenta que las áreas deben quedar bien definidas, ya que es allí donde se cometen la mayoría de errores. En el diseño de casas si separas correctamente la zona social de la zona privada habrás conseguido un hogar funcional.

Sí sólo quieres hacer la reforma de un par de habitaciones, elige una herramienta de las aplicaciones para hacer planos, como Planner 5D o HomeStyler.

3. Hacer un croquis con el diseño de la casa

Para hacer el croquis de una casa puedes usar una hoja grande de papel cuadriculado o elabora uno con una regla, si no tienes un escalímetro no importa, puedes usar una regla común, recuerda que un centímetro es un metro en tu croquis.

Todo este proceso de diseño hazlo a mano alzada, es decir, como si estuvieras haciendo un dibujo, no te apresures, seguramente vas a usar varias hojas antes de conseguir el diseño de casa que quieres.

A continuación veamos el último paso para diseñar casa.

4. Pasando el dibujo al formato digital

En este último paso solo queda empezar a usar las aplicaciones online gratis para hacer planos. En el video de «como diseñar casas» hemos usado el programa en línea gratuito Floor Planner, pero puedes elegir otro de la lista.
Termina el plano de la casa agregándole el equipamiento necesario, como son los muebles, mesas, camas. También a la cocina el lavador, reposteros, al baño el equipo sanitario y todos los accesorios que creas conveniente para tu nuevo hogar.

Tips en el diseño de casas

  • Circulaciones cruzadas, los espacios deben quedar «limpios» evita que las personas  crucen por el centro de un espacio para llegar a otros.
  • Giro de puertas, las puertas deben girar hacia una pared (en la mayoría de casos).
  • No generar espacios vacíos,  no dejes espacios libres en el diseño de una casa si no tienen utilidad es una  área perdida.
  • Distribución de sanitarios, al abrir la puerta del cuarto de baño lo primero que debes ver es el lavatorio y no el inodoro o ducha.
  • No sobredimensionar áreas, utiliza con criterio el área que tienes disponible. Puedes guiarte con los planos de casas que hemos publicado.
  • Altura de la casa, el promedio de altura de una casa es 2.50 metros, pero si vives en una ciudad calurosa posiblemente te interese aumentar la altura en 20 o hasta 40 centímetros mas.
  • Elección de materiales de construcción, el material de construcción debe ser de calidad y que se adapte a las condiciones locales climáticas como el calor o frio, humedad, viento. etc . De esta manera, tu elección puedes ser un tipo de ladrillo para exteriores y en interiores con paredes prefabricadas.

Aprender cómo diseñar una casa puede ser divertido, si lo practicas diariamente y te interesa la auto-construcción seguramente podrás hacer los planos de manera diestra. También puedes usar este proceso de cuatro pasos para presentar tu idea a un arquitecto o diseñador profesional, posiblemente quede impresionado por tus capacidades.

No olvides de revisar los diseños de cuartos de baño, cocina y dormitorios que hemos elaborado en Construye Hogar.

Publicaciones Similares