Planos de casa de un piso construida en el campo, cuenta con moderna estructura y es una construcción autosustentable

Analizaremos una hermosa casa de campo construida con una moderna estructura autosoportante, utiliza una serie de recursos  de la arquitectura bioclimática como la ventilación cruzada, captación de aguas pluviales, ventanas en tapicheles controladas para el ingreso y salida del aires, varios recursos que seguramente te van a inspirar en la construcción de tu casa.

Fachadas lucen modernas con grandes ventanas y techos inclinados

Diseño de casa moderna de una planta
Vista de la fachada principal(Fotos: Andrés García Lachner / Diseño: Roblesarq)

La vivienda  luce abierta al exterior con grandes ventanas y techos autosoportantes inclinados en desnivel, el ingreso principal tiene un techo alto que permite jerarquizar este espacio.

Podríamos definir a la vivienda como híbrida ya que algunos módulos internos son de mampostería por ejemplo en los dormitorios, sin embargo en mayor proporción se ha utilizado el acero como es la gran estructura del techo (por favor revisar el plano estructural).

Fachada moderna de casa de campo - fachada principal
Vista frontal de la vivienda con el diseño del pórtico

Las visuales principales se han orientado hacia la parte posterior de la casa que es donde se encuentra un hermoso valle, en ese lado justamente las ventanas alcanzan mayor altura consiguiendo ambientes  luminosos y climatizados naturalmente, mas adelante vamos a poder ver los gráficos del uso de tecnicas de arquitectura bioclimática que se han empleado en esta casa de campo.

Diseño de casa moderna de un piso con grandes ventanas
Diseño de la fachada posterior se muestra abierta al exterior

Creemos que sería posible construir esta vivienda completamente en madera, pero antes se debería hacer un estudio de las condiciones ambientales de la zona a edificar, en este caso los arquitectos de  Roblesarq se habían propuesto construir una vivienda pasiva que tenga el mínimo impacto ambiental en su construcción.

Detalles constructivos de casa campo moderna
Ingreso principal a la vivienda

La madera siempre otorga un sensación de calidez a las casas, en este caso se ha aplicado en la fachada combinado con materiales de construcción como la piedra rodada en los pisos exteriores.

Diseño de terraza de casa de un piso moderna construida en campo
Diseño de amplia terraza abierta con piso de madera 

Plano de distribución de la casa de campo de un piso

Plano de casa de un piso de forma cuadrada
Plano de la casa (click para ampliar)

El ingreso principal lo podemos ver en la parte central superior, desde la que se accede a la zona social conformada -en un solo espacio- la sala, el comedor y la cocina con isla, al lado izquierdo y derecho se ubican los tres dormitorios.

En la parte derecha del plano podemos apreciar que el dormitorio principal cuenta con walk in closet,  un amplio cuarto de baño con jacuzzi que  tiene las visuales hacia el exterior; en la parte central de esta zona se ha diseñado los servicios (cerca al garaje).

En la parte izquierda del plano vemos el diseño de los dos dormitorios secundarios que comparten el cuarto de baño, si observamos el dormitorio ubicado en la parte superior izquierda tiene  un sofá – cama, es por que esta habitación puede convertirse en un cuarto estudio o un estar privado.

Al frente de la zona social se ubica una amplia terraza con piscina, a esta zona se puede acceder directamente desde la sala y tambien desde los dormitorios ubicados a ambos lados de la vivienda (por favor revisar las fotos de la fachada posterior de la casa).

Plano de asoleamiento  y ubicación de los paneles fotovoltaicos

Sistema de asoleamiento de casa de una planta
Gráfico muestra el asoleamiento y protección de la casa de los rayos solares mediante los volados de la  cubierta, tambien la posición de los paneles fotovoltaicos en el techo del pórtico (por favor ver las fotos de fachadas)
Funcionamiento de casa con control de vientos y  lluvia
Gráfico muestra el sistema de ventilación cruzada y captación de aguas pluviales

Sistema de poleas para elevar y bajar las ventanas

Diseño de ventanas con sistema de poleas para control aire y sol
Sistema de poleas en las ventanas para controlar el ingreso de los vientos y la incidencia de la luz solar sobre la casa

Si bien en casas de campo se utiliza poco sistemas automatizados o semi automatizados, cada vez vemos con mas frecuencia el uso de estas tecnologías que permiten mejorar al calidad de vida de los ocupantes, así ahorrar y beneficiar al medio ambiente ya que se autoabastecen con energías limpias.

Sistema estructural de los techos

Sistema estructural de techo casa de un piso
Sistema estructural de acero en techos y columnas

La imagen superior gráfica los dos sistemas de construcción empelados, la estructura principal en acero y las habitaciones (a ambos lados de la construcción) de mampostería; creemos que es perfectamente realizable una vivienda con estas características íntegramente en madera, un ejemplo lo podemos ver en Casa de campo construida en madera que incluso tiene algunas características similares al actual proyecto que estamos analizando.

Diseño de interiores de la casa

Diseño de interiores de sala moderna construida en campo
Diseño de interiores de la sala

El interior de la vivienda luce amplio y moderno, se ha utilizado el color blanco tanto en paredes, techos así como en los pisos cerámicos, haciendo contraste muebles y equipamiento en gris o negro.

De forma alternativa se podría utilizar pisos de concreto pulido que tienen una buena apariencia y tienden a reducir los costos en la construcción.

Diseño de cocina moderna con isla en color blanco y negro
Diseño de la cocina con isla
Diseño de comedor de casa moderna con pisos iluminados
Se ha separado virtualmente los espacios del comedor y la sala mediante los pisos a desnivel (una grada)

Ya que la zona social esta conformada por una amplia área central que incluye la sala, el comedor y la cocina, se ha creído conveniente separar los ambientes virtualmente con desnivel curvo iluminado de 0.15 centímetros de altura, otras alternativas son diferenciar los espacios por el color de los pisos y también mediante los falsos techos, elije el que mas se acomode a tu proyecto.

Diseño de dormitorio con grandes ventanas
Dormitorio tiene una excelente iluminación natural y visuales hacia la floresta
Diseño de cuarto de baño con vista al paisaje exterior
Diseño del cuarto de baño con vistas hacia el exterior

Diseño: Roblesarq

Fotos: Andrés García Lachner

Vía: HomeDsgn.com

5 comentarios en “Planos de casa de un piso construida en el campo, cuenta con moderna estructura y es una construcción autosustentable

  1. Me gusta mucho esta casa – enhorabuena por el proyecto.Me podria interesar esta idea pero antes quiero hacer una pregunta . Estoy viendo parcelas que son de unos 800 metros cuadrados y varían de unas a otras un poco en el ancho y largo . Casi todas son alargadas . QUisiera saber si tengo que decidirme por la parcela segun el tipo de casa que quiero o rmero escojo la parcela y luego busco la casa que se adapte a ese terreno?
    gracias

  2. HOLA MUY BUENOS DÍAS UNA CONSULTA TENGO UNA CASA DE 108 m² (6mX18m) Y ME HA ENCANTADO ESTE MODELO DE LA ESTRUCTURA POR FAVOR SI ME PUEDES ASESORAR CON LOS PLANOS TE LO AGRADECERÉ DE ANTEMANO

    • Hola Alex, la vivienda ha sido construida en un terreno que tiene 420 m² esta área incluye las zonas como la terrazas y jardines exteriores, como puedes ver en los planos de planta tiene forma cuadrada de aproximadamente 20.5 x 20.5 metros.
      Feliz construcción.

Deja un comentario