Ilumina naturalmente tu casa, descubre como lograrlo

Otorga mayor claridad al interior de tu hogar utilizando nuevos materiales de construcción o haciendo pequeños cambios para el paso de la luz natural. Descubre como lograrlo a continuación.

Puertas divisorias y paredes traslúcidas

Puerta corrediza para interiores transparente, con marcos de pvc blanco
Puerta divisoria traslúcida con marcos de pvc (Vía: casaegiardino.it)

Mantener la privacidad y permitir el paso de la luz entre las habitaciones es adecuado para apartamentos y casas pequeñas. Para ello, un recurso es utilizar puertas corredizas o batientes completamente traslúcidas, aparte que cumplen el objetivo del paso de la luz, también lucen hermosas y decorativas.

Otros medios para conseguir el mismo efecto son las paredes hechas con bloques o también llamados ladrillos de cristal, veamos como quedaría:

Pared con bloques de vidrio transparentes en sala estar
Paso de luz a través de bloques de vidrio (vía: planetadesign.it)

Si bien los glass block más utilizados son las transparentes puedes encontrar un color que se integre armoniosamente con la decoración interior de tu hogar. Elige también el tipo de texturas que pueden ser en forma de olas, cuadriculados, burbujas, entre otros.

Modelos de bloques de vidrio con tramado diferente
Diferentes tramas en bloques de vidrio

Techos

La iluminación cenital es utilizada en arquitectura sobre todo en hogares modernos. Sin embargo, debes tener en cuenta que la cubierta tiene la función de protección de los agentes naturales como el agua y el polvo, por ello puedes utilizar materiales que permitan el paso de la luminiscencia y a la vez preservar el interior. Veamos un proyecto:

Diseño de comedor iluminado por techo traslúcido. Ingreso de luz cenital.
Habitación iluminada naturalmente con techo de policarbonato (Vía)

Un material adecuado para cubrir vanos en el techo es el policarbonato, se puede elegir tanto por su color y forma donde las encuentras tanto planas como curvas. A continuación algunos ejemplos:

Modelos de policarbonato curvo y plano de diferentes colores
Policarbonato plano y curvo para interiores y exteriores

Pisos traslúcidos

¿Pensaste alguna vez que un suelo podría convertirse en transmisor de luminosidad en tu casa?, te comentamos que sí es posible, para ello veamos dos medios para conseguirlo.

Pasadizo con suelo de rejilla metálica galvanizada
Pasadizo que une dos habitaciones en segundo piso con rejilla metálica galvanizada

Los diseños actuales emplean cada vez más el hormigón expuesto, el hierro o acero y grandes proporciones de cristal. Un pasadizo flotante hecho con rejilla galvanizada puede complementar bien el proyecto.

Otro material que puedes emplear es el cristal laminado en suelos, es seguro y genera un hermoso efecto decorativo. Ten en cuenta que el cristal se puede combinar con una celosía o incluso tener un tramado como los bloques vidrio.

Uso de cristal laminado en techos para dar mayor claridad al interior de la casa
Cristal laminado en pasadizo para el paso de la luz

Habitaciones con abundante iluminación natural

Si tienes una casa de campo o la vivienda se ubica en un lugar donde la conexión con el exterior es factible, puedes abrir vanos en la cubierta o también tener ventanas de piso a techo para tener una excelente claridad y además conecte con la naturaleza.

Grandes ventanas en casa moderna de campo
Grandes ventanas de piso a techo | Diseño: GF Arquitectos – Foto: Andrés Garzón
Diseño de cuarto de baño con ingreso de luz cenital
Cuarto de baño con luz cenital

Espacios anexos con más luminosidad

Diseño de terraza interior bien iluminada naturalmente
Diseño de terraza anexo a sala – comedor | Simonside Terrace (Vía)

Patios interiores y tragaluces

Ahora veamos el principal recurso para el ingreso de la iluminación y ventilación en un hogar y estos son los patios interiores. Hay que tener en cuenta sus dimensiones mínimas y donde se pueden ubicar según la zonificación de tu casa.

Diseño de patio interior de casa moderna
Patio interior – Diseño: Raymond Boedi | Foto: Saputra Hendy

Dimensiones de tragaluces

El tamaño de un patio interior destinado a ventilar e iluminar debe ser proporcional a la altura de la casa. De esta manera, una casa de uno o dos pisos se recomienda tener un patio interior de al menos 9.00 metros cuadrados (3.00 x 3.00 m.), esto para conseguir ambientes saludables y bien iluminados naturalmente.

Lo anterior varía de acuerdo al reglamento nacional de construcciones o edificaciones de cada país. Por ejemplo, hay normas que piden una superficie mínima de 12 m² para una altura de 6 metros, como puede suceder en construcciones de dos niveles.

Hay que tener en cuenta las habitaciones que rodean el patio central y hacerlo por zonas. Por ejemplo, los dormitorios o también llamada zona íntima pueden tener como eje un patio jardín; por otro lado, la cocina puede ventilar e iluminar hacia la calle o patio posterior.

Fachadas traslucientes

Por último veamos como tener una hermosa fachada de casa que atrae la luz al interior y mantiene reservado al interior:

Diseño de fachada con bloques de cristales
Fachada de casa con muro cortina de bloques de vidrio – Imagen: Nacasa & Partners | Vía

En el primer modelo de fachada se usó bloques de vidrio para hacer un muro cortina, a continuación vamos a ver el uso de un entramado o celosías cortadas por laser:

Diseño de fachada cubierta con celosías
Fachada con celosías | Vía: home-designing.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba