Programas para hacer planos de casas gratis y en español

Aplicaciones para hacer planos de viviendas en 2D y 3D

Para diseñar planos de casas necesitamos la ayuda de programas que nos permitan ver la distribución de los ambientes en 2D y luego visualizarlo en 3D de manera automática. Para ello conoceremos las mejores aplicaciones y lo destacado es que la mayoría son gratis y son fáciles de usar, empecemos.

 

10 mejores programas para hacer planos de casas

1. Floorplanner: Diseña planos fácil y de manera intuitiva

Con la aplicación Floorplanner en español hemos hecho planos en Construye Hogar y uno en forma de tutorial: Como hacer plano de una casa. Es relativamente fácil de usar, con sólo arrastrar y soltar los elementos en el plano y poder visualizar en 3D de manera automática.

Te va a gustar los muebles que vienen prediseñados, es por ello que con esta aplicación online te tomará un par de horas generar un pequeño plano. Para la versión en español ingresar a: es.floorplanner.com

2. Sweet Home 3D: Programa para hacer planos gratis en español

Sweet Home 3D es gratis para descargar e instalar en tu computador y también esta disponible una versión online. Con el aplicativo puedes crear planos en 2D y poder visualizarlo al mismo tiempo en  3D en la parte inferior de la ventana.

Tiene herramientas de diseño como muro, ventanas, puertas, pisos y techos pre diseñados. Sweet Home es un programa que se acerca a populares herramientas utilizadas por profesionales. Además, puedes subir el croquis de una casa y a partir de allí generar los cambios que necesitas hacer a tu hogar.

3. Planner 5D: Tiene guías visuales para realizar el plano online

Si piensas que dibujar planos de casas por computador es complejo, prueba este programa de planos online y descubre lo intuitiva que es hacerlo. Para empezar crea los espacios de tu hogar como la sala, comedor, cocina, dormitorios y baños, luego dimensionarlos desde cualquiera de los lados.

Para concluir con el diseño agrega los muebles que trae su biblioteca digital de equipamiento. Siendo una aplicación online fácil e intuitiva, se puede comparar a Planner 5D con Floorplanner o EasyHome por que funcionan de manera parecida, incluso tienen idénticas interfaces de usuario.

4. EasyHome HomeStyler: Completo programa para diseñar casas e interiores

HomeStyler funciona online, puedes crear todos los ambientes de tu casa o  para remodelar algunos espacios. Lo mejor es que dispones también de equipamiento para ver como irán quedando los cambios, es cómodo de usar.
Esta aplicación inicialmente fue desarrollada por el popular desarrollador de software para diseño de ingeniería y arquitectura como Autocad y Revit, Autodesk.

Ahora se llama EasyHome que llega con nueva interfaz donde las columnas de diseño se ubican a la izquierda. Tiene herramientas como construir, catálogo (muebles y equipamiento en general) y estilos: materiales de acabados de construcción para pisos y paredes.

Nos ha gustado la implementación de un recuadro ubicado en la esquina superior derecha que se puede ampliar y ver el dibujo en 2D – 3D. Puedes agregar colores, aplicar pisos y enchapes entre otros acabados de construcción. HomeStyler es muy recomendada para el diseño de planos y decoración interior.

5. Sketchup: Diseña los planos en 3D

Usamos mucho Sketchup para hacer las elevaciones o alzados y cortes en 3D, es ideal para ver la casa terminada con todos los detalles antes de empezar la construcción.  Lo mejor de todo es que se utilizan pocas herramientas para el diseño como push para generar los espacios en tres dimensiones a partir de una forma en dos dimensiones.

Es posible empezar a diseñar los planos de planta en 2D agregándole el plugin Dibac a Sketchup con lo que tendrás el diseño completo de tu casa, casi como jugando. Usa también, SketchUp online donde encontrarás las principales herramientas de modelado 3D y permite también guardar tu trabajo.

6. Home By Me: Para diseñadores que buscan una excelente representación visual

Visualmente  hacer los planos de casas con Home By Me es impresionante debido a su gran calidad gráfica en 3D. Por ejemplo, en cuanto al equipamiento cuenta con sofás, camas, mesas y muebles imaginados por diseñadores que se han empeñado en darle calidad de representación. Adicionalmente puedes añadir un piso superior o un sótano y/o agregar imágenes de fondo.

7. RoomStyler: Diseño de planos fácil e intuitivo

RoomStyler se define con un planificador de habitaciones, puedes empezar el diseño tomando como punto de inicio una forma geométrica lo que facilita el diseño, tiene una interfaz gráfica amigable. El diseño se inicia con el plano de planta que presenta algunas texturas en el piso que luego se puede cambiar por los materiales que elijas.

La aplicación utiliza una cámara virtual dentro del plano habitación que se puede girar en diferentes ángulos y poder ver los detalles de la habitación en 3D como si estuvieras dentro de la casa (prueba también este efecto usando HomeStyler).

8. Roomle: Diseña con guías paso a paso

¿Te gusta la rapidez?, Roomle es una aplicación online ligera que te permite hacer los planos como si estuvieras dibujando con un lápiz y papel, es fácil también añadirle algunos elementos como diseño de puertas y ventanas.

Roomle ha evolucionado, ahora es posible ver en 3D y en Realidad Aumentada (AR) desde un dispositivo iOS o Android. Para ello, se coloca la pantalla del móvil frente a los espacios de la casa que estás renovando, es posible visualizar los muebles,  girarlos y cambiarlos, de esta manera poder elegir qué mueble quedaría perfecto para esa habitación.

9. Amikasa: Descarga gratis el programa o úsalo online

Es una aplicación online que usa Flash para crear los espacios de la casa, la verdad es que si buscas diversión diseñando los planos esta aplicación te va a gustar, añádele que tiene un buen repositorio de equipamiento interior.
Actualmente Amikasa funciona en Windows e iOS, esperamos mas adelante el desarrollo para Android.

10. Tinkercad: Genera planos en 3D como jugando

Todas las anteriores aplicaciones nos ayudan a hacer los planos de distribución 2D y elevados en 3D de manera automática, ahora si tienes un genio creativo e innovador al estilo Einstein o tienes una idea de tu casa que quieres materializar en 3D, puedes empezar a verla con la sencilla herramienta gratuita Tinkercad. También puedes echar mano  de SketchUp o incluso Blender para resultados más completos.

Por último hay un programa para hacer croquis de una casa y sencillos planos, por su facilidad de uso se llama Archifacile.

Empezando con el croquis de una casa

Una de las mejores características de los programas presentados es que permiten hacer el croquis de una casa desde la comodidad de una forma. De esta manera, es fácil dimensionar y crear las habitaciones rápidamente.

Una vez obtenido el croquis ya se puede avanzar con la colocación del equipamiento y de acuerdo al plan que elijas incluso puedes cambiar los colores, texturas y suelos de la casa. Una renovación total. Es por ello que debes elegir la aplicación que más se adapte a tus propósitos de hacer los planos de tu casa.

También te puede interesar: 10 MEJORES APPS DE PLANOS DE CASAS.

192 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba