Menú

Como registrar una propiedad con consejos seguridad para comprar casa

Son tres los trámites que  tienes que hacer para registrar una propiedad en la gran mayoría de países, en este artículo de Construye Hogar conoceremos estos 3 pasos y también daremos algunos consejos de seguridad jurídica tanto para los vendedores de casas como los que van a comprar una propiedad, de esta manera puedas realizar una transacción exitosa.

Como registrar una propiedad en la compra venta de casas

Consejos sobre como registrar una propiedad

Para el comprador:

Tienes que verificar:
a. Que el vendedor es el legítimo propietario
b. Ver si la propiedad tiene cargas o gravámenes
c. Chequear si la casa esta al día en los diferentes tributos municipales.
d. Que se encuentre inscrita la declaratoria de fábrica.
e.  Que la casa este desocupada
f.  Chequea que todas las habitaciones (áreas construidas) estén inscritas  registralmente.
g. Averigua si la casa no se encuentra en liquidación para no entrar en problemas judiciales innecesarias.

Es importante que todos estas puntos los verifiques tanto en registros públicos de tu país, así como en la municipalidad distrital, provincial o regional donde se encuentra la vivienda, se suelen encontrar algunos diferencias como  por ejemplo que el propietario  hubiese construido mas habitaciones u otros pisos y todavía no estén inscritas, pero esto se puede subsanar haciendo los pagos y los trámites necesarios para levantamiento de gravámenes.

Una vez que hemos verificado que todos estos puntos estén correctamente subsanados se procede a las siguientes formalidades:

  1. Suscribir la minuta de Compra-Venta en notario publico colegiado o con un abogado.
  2. Elevar la Escritura Publica (registrada en una notaría) inscribiendo tu derecho de dominio en los Registros Públicos.

Para el vendedor:

Para el caso del vendedor el proceso de la compra venta de un inmueble es mas sencillo, pero no menos importante, veamos.

a. Verificar de haber recibido el dinero en tu cuenta bancaria o mediante cheque de gerencia (a menos que se pague en efectivo que es inusual actualmente), antes de firmar la minuta de compra – venta del inmueble.
b. Evita gastar tiempo extra subsanando algunos pagos de tributos o inscripciones que tengas que hacer antes que consigas un posible comprador de la casa.

Como vendedor lo principal que debes tener en cuenta es que el comprador haga el depósito correspondiente antes de firmar la minuta ¿por qué?, en algunas legislaciones como la peruana la sola firma del vendedor en la minuta opera la transferencia de la casa al nuevo propietario.

En resumen:

Los tres pasos que debes hacer para registrar una propiedad o bien inmueble son:

1. Elaborar una minuta de Compra Venta preferiblemente con un abogado o notario publico colegiado de la localidad, el costo de este documento varia, en Perú tiene el precio promedio es de 150 soles.

2. Asentar los documentos en una escritura pública en una notaria, el costo de este documento  también puede variar de acuerdo a la notaria, en Perú el promedio es de 400 Soles o un porcentaje del valor de la casa.

3. Inscribir el bien inmueble en las oficinas de Registro Públicos de tu ciudad, en Perú sería en la SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos), este último paso es el mas importante y que permite disfrutar de todos beneficios de ser el propietario del bien.

Ahora ya conoces todos los requisitos que son necesarios en la compra venta de inmuebles, si tienes dudas puedes recurrir a un especialista en el tema, pero tú ya tendrás los conocimientos necesarios para hacerle las preguntas pertinentes.

Comentarios