Novedoso diseño de casa flotante, forma y estructura le dan estabilidad sobre el agua y es autosustentable!

Diseño de casa flotante
La estructura de la casa flotante de forma piramidal se erige y destaca sobre el resto de viviendas construidas sobre pilotes (Diseño: NLÉ )

Vamos a ver el diseño y construcción de una casa flotante que se abastece así misma de energía y permite reciclar agua de lluvia y residuos orgánicos, a diferencia de otros tipos de viviendas que son construidas sobre pilotes, el diseño que veremos a continuación usa materiales reciclados que le dan flotabilidad y tiene una estructura estable.

Diseño de la casa flotante

Para la construcción de la estructura flotante participaron los miembros de la comunidad acuática de  Makoko ubicado en Lagos, Nigeria, los materiales de construcción son netamente locales como la madera y barriles necesarios para darle flotabilidad a toda la estructura.

Fachada de casa flotante
La casa tiene forma triangular y esta construido íntegramente con materiales de la zona, como madera y cilindros plásticos reciclados

El diseño fue creado inicialmente como una escuela para la comunidad, pero según los diseñadores la estructura es multiusos y funciona apropiadamente como una vivienda o incluso como un pequeño hospital.

Perspectiva de vivienda flotante de madera
La casa flotante tiene tres niveles usados para distintos usos cada uno, la base es la más amplia y se puede usar incluso para cultivar o un jardín

Proceso constructivo de la casa flotante

“Las bases” de la casa son los cilindros que están contenidos en una estructura triangular que permite mantenerlos unidos, veamos.

Construyendo base de casa flotante
Para la base se usaron cilindros reciclados plásticos que abundan en la zona lo que permite darle flotabilidad a la estructura piramidal de madera
Estructura de casa flotante
La parte media de la casa es la que tiene mayor protección, se le coloraron láminas de madera delgada, éste punto central también ayuda al equilibrio de la casa sobre el agua

La forma de triangulo de toda la estructura según Nlé es la mas apropiada para soportar fuertes vientos y brindar estabilidad sobre el agua debido al bajo centro de gravedad que no podrían darle otras formas estructurales.

Armado de la estructura de casa flotante
Toda la estructura de madera fue construida por los mismos habitantes de Makoko en Lagos
Vista perfil de vivienda flotante
En ésta foto podemos ver los tablones de madera colocada en forma triangular lo que permite trasladar la carga a toda la armazón

Planos de sección y la forma como funciona el diseño triangular

Plano de vivienda  flotante
En la cúspide de la vivienda se colocan los paneles solares para dar energía a la casa, al centro se encuentra la zona más protegida del sol y otros agentes naturales como la lluvia, la parte baja puede usarse como una área verde de recreo o patio
Estructura de madera casa flotante
Diseño estructural de la casa flotante

El futuro del diseño de la casa flotante

Casas sobre río
Proyección de como podrían conectarse las casas para formar núcleos
Proyección del pueblo de casas flotantes
Un conjunto de núcleos para formar una comunidad

Si estas interesado en este tipo de construcciones no puedes dejar de revisar el diseño de los edificios residenciales flotantes sobre el mar que será realidad este año.

Diseño: Estudio arquitectónico  NLÉ

(vía: Dezeen)

6 comentarios en “Novedoso diseño de casa flotante, forma y estructura le dan estabilidad sobre el agua y es autosustentable!

    • Hola Andrés, creemos que se podría utilizar un método parecido a como se hacen en los barcos con las recogidas de aguas negras y posterior evacuación en puerto, existe también diseños con tratamientos químicos con depósitos portátiles, hay variedad de sistemas modernos que permitirían mantener un saludable ecosistema. Gracias por comentar Andrés.

Deja un comentario