Menú

Diseño de casa ecológica de consumo mínimo de energía, Villa di Gioia

Fachada de casa pasiva consumo bajo de energía
Perspectiva  de la casa pasiva Villa di Gioia, los volúmenes, materiales y ambiente exterior han sido determinantes en el diseño 

La casa unifamiliar  que analizaremos es Villa di Gioia (Villa de Alegría) que esta construida para ahorrar energía  mediante el uso de tecnologías de la construcción de hogares auto sostenibles.

Fachada de casa moderna usando arquitectura bio climática
Grandes cristales para la iluminación y ventilación de la sala, podemos ver un cruce de espacios abiertos a la izquierda par la vivienda bio climatizada

Para el diseño de estas casas llamadas también pasivas se precisa de una correcta distribución de los ambientes orientado al ahorro de energía usando materiales de construcción apropiados, también de que la casa sea capaz de mantener  la energía de fuentes naturales como el sol.

Diseño de cuarto de baño en casa que de bajo consumo energético
Diseño de cuarto de baño en casa pasiva

Pisos de madera en casa pasiva de ahorro energético
Los pisos de toda la casa son de madera, material que por excelencia mantiene los pisos a temperatura ambiente

Detalle de casa pasiva en segundo nivel
Detalle del un pasadizo en el segundo nivel

Formas de climatizar una casa y ahorrar energía:

1. Ventilacion mecánica controlada (VMC), extrae el aire viciado del interior e permite el ingreso de aire limpio del exterior, en casas emplea un intercambiador de calor, el aire se transporta mediante tubos a todas las habitaciones de la casa.

2. Calefaccion mediante bomba de calor aire-aire, permiten el intercambio de energía de manera controlada entre el ambiente y el sistema, enfrían o calientan los ambientes de una casa obteniendo la energía del espacio exterior, tipos de bomba de calor aire aire muy usadas en casas son los aires acondicionados y aclimatadores.

3. Aislamiento de ventanas con varias capas de cristales (se deja espacio entre ellas), esto es muy usado por ejemplo en hospitales, hoteles y otras edificaciones donde se pretende aislar de los sonidos del exterior y también para controlar la temperatura interna de las casas.

Los materiales de la casa deben ser preferentemente de la zona, la altura de la casa juega un papel importante en el diseño ya que con un techo alto se permite mayor circulacion del aire y la eliminacion natural del aire caliente, en climas secos y cálidos el uso de techos altos es apropiado, las ventanas  deben permitir siempre el paso de los rayos del sol en todas las estaciones y el correcto ingreso de la ventilación.

Para que tengas tu hogar con un consumo mínimo de energía no olvides aplicar algunas de las técnicas mencionadas arriba, no hace falta que seas un experto en arquitectura bioclimática para conseguirlo pero sí hacer algunos pequeños cambios en casa como abrir o cerrar vanos, mantener las ventanas selladas o colocarle otra capa de cristal con unos 5 a 10 centímetros de distancia para mantener el ambiente climatizado al interior y gastar menos energía lo que se traduce en ahorro de dinero.

Pronto en ConstruyeHogar.com las formas de conseguir un hogar con mínimo consumo energético.

Fotos: Casa Villa di Gioia de PedoneWorking

Comentarios