Menú

Valoración de casas, formas de tasar una vivienda y aumentar valor

Vamos a conocer la forma de calcular correctamente cuanto vale una casa, emplearemos los 5 elementos principales para esta tarea, así como un método alternativo para tener una idea mas cercana de la valoración de casas con fines de venderla o comprar una, para solicitar un préstamo o para lo que desees; al final un importante consejo para que logres obtener el precio que quieres vender tu tan preciado y querido bien.

Valoración de casas

5 Elementos principales para la valoración de casas:

1. Área del terreno
Son los metros cuadrados totales del terreno, sin tomar en cuenta la construcción.
2. Área construida
Toma en cuenta las areas techadas construidas de tu vivienda.
3. Localización de la casa
Es la zona donde vives dentro de la ciudad o el campo.
4. Antigüedad de la casa
Este es un factor muy importante por que toma en cuenta la calidad de la vivienda y su equipamiento con el paso del tiempo.
5. Actualidad económica de la región o país
Este solo elemento podría cambiar la tasación de una vivienda, en un país con problemas económicos como recesión o problemas políticos  los bienes  inmuebles suelen desvalorizarse, si embargo, esa misma casa bajo condiciones optimas de la economía puede elevarse sustancialmente el precio, veamos un ejemplo:
En Perú el auge económico a traído como consecuencia que las casas y terrenos suban un promedio de 30% a más del 100% en algunos sectores esto debido a la mayor demanda departamentos, casas y terrenos  principalmente en sectores socio económicos A y B.

Ahora pasaremos a ver la forma como las personas suelen poner en valor sus casas, esto en conjunto con los cinco elementos que hemos visto nos darán la respuesta que buscamos.

El método más usado para hacer valoración de casas:

La gran mayoría de propietarios de casas que necesitan una valoración de sus bienes inmuebles suele recurrir al método tradicional de la Comparación, este nos da una idea bastante aproximada de lo que puede costar la vivienda, consiste en conocer a que precio están vendiendo las casas dentro de la misma zona que tengan la  misma superficie del terreno y área construida.

Recuerda que esto es solo una aproximación para valorizar tu vivienda, debes tener siempre en cuenta los cinco factores que comentamos arriba para una mejor valorización.

Otro método para saber cuanto puede costar una casa:

El siguiente método es solo referencial y lo puedes usar para conocer cuanto cuesta tu casa, realiza la siguiente formula:
-Valor del alquiler de tu casa multiplicado por 320-
De esta forma si alquilarías tu inmueble por 1.000 euros al mes si lo multiplicamos por 320 nos da 320.000 euros como valor referencial.

Como aumentar el valor de tu vivienda:

Si estamos haciendo una valorización de la casa para poder venderla con mayor facilidad y ganar miles de euros o dólares mas, entonces lo recomendable es que tu mismo te preguntes y respondas una sencilla pregunta:
-¿Mi casa luce nueva?-
Si no es así, debes poner tu máximo empeño en lograrlo, el poner una capa de pintura es solo el comienzo de una renovación que puede llevarte a cambiar algunas cerámicas, vidrios rotos, tomacorrientes,  retocar el jardín,  incluso si crees conveniente que debes cambiar todas las puertas, hazlo!, el beneficio que obtendrás posteriormente bien vale la pena.

Aunque no lo creas lo que inviertas en dinero y tiempo haciendo estas renovaciones tendrán un efecto importante para que el interesado en comprar tu casa se anime a pagar  lo que pides.

Conclusión:

Recuerda tomar en cuenta los 5 factores para la valoración de casas que hemos expuesto, si quieres que el comprador se anime a adquirirla al precio que pides ya sabes la pregunta que debes responderte, con esto quedaras satisfecho tanto tu como el futuro propietario.

Comentarios