Menú

Como construir bajo condiciones climáticas adversas [Seguridad en construcción]

Cuando estamos construyendo o haciendo reparaciones de nuestro hogar en época de invierno lo mejor es tener el equipo apropiado contra cualquier accidente que pueda presentarse, esto por que los fuertes vientos, los cortos periodos de la luz del día e incluso la nieve, son variables que pueden dificultar seriamente el trabajo y la seguridad.

Para Peter Black que es un inspector de construcción de HSE dice: 


“Para todos aquellos que trabajan al aire libre en los meses de invierno estos traen nuevos desafíos para mantenerse a salvo… (en accidentes) un sentido de planificación estos pueden ser evitados”.

Con esto en mente, nos pondremos manos a la obra y planificaremos nuestro trabajo con los buenos consejos que nos da Builpedia  como son:

1. Revisa el equipo

Revisa todo el equipo que vas a utilizar, si son andamios estos tienen que permanecer seguros y estables desde la base, revisa diligentemente la superficie donde colocas estos andamios o escaleras.

2. Usar arnés y redes como sistema anti caída

Si estas trabajando en los techos altos recuerda que el invierno trae permanentemente fuertes vientos que pueden hacer perder el equilibrio, lo mejor es usar estos equipos contra cualquier imprevisto.

3. Protege los linderos 

Esta medida es preventiva y permite evitar caídas desde alturas, por que previamente han sido cercados con un sistema de retención, otra alternativa es usar plataformas de elevadores móviles (MEWP).



4. Ten presente el estado del  tiempo en todo momento

Si el clima se presentase en forma de fuertes lluvias, hielo o vientos, es mejor dejar para otro momento el trabajo.

5. Limpieza de equipos

Supervisa tus equipos de trabajo, si usas maquinaria como excavadoras o equipo móvil debes asegurarte que puedes manipularlos adecuadamente teniendo también los parabrisas y demás sistemas limpios.

6. ¿Y si trabajas solo?

Si estas trabajando solo, un accidente ocasional no dara opción para que puedas ser auxiliado, en esto casos lo mejor es tener un procedimiento de seguridad, debes trabajar lo mas seguro posible siguiendo normas y procedimientos.

7. ¿Usas artefactos eléctricos como taladros?

Tus manos deben estar protegidos con guantes impermeables y casco, esto para permitir que el agua no penetre en tus manos y puedas estar mas seguro y la temperatura en esta parte de tu cuerpo no baje ademas ayuda la circulación sanguínea.

8. Lo mejor es la formación

Lo mejor seria que tengas un curso de formación si es que te dedicas a trabajar en construcción bajo estas condiciones climáticas, caso contrario es necesario que estés bajo supervisión en todo momento.

Con estos consejos se pretende que puedas realizar un trabajo mas eficiente y seguro, ¿ cuéntanos alguna experiencia personal de trabajo en invierno?.

Comentarios