Menú

Diseño de estructura de madera para espacios amplios [Fotos]

Vamos a ver el diseño de una estructura de madera que soporta un techo amplio, veremos al detalle cómo se ha trabajado en el entramado con los listones para conseguir un aspecto único y sobre todo poder resistir peso gracias a su forma.

Diseño de estructura de madera para techos de casas

En el diseño que veremos a continuación se tomaron en cuenta dos aspectos, el primero que la estructura de madera pueda soportar el techo de un ambiente de 10.8 m por 7.2 m, constituyendo un área mediana sin  utilizar columnas ni vigas, en segundo lugar utilizar la madera para crear una estructura sólida pero a la vez de diseño   arquitectónico de tal forma que no sea necesario la colocación de un falso techo, veamos el resultado:

Entramado de estructura de madera para techos
Estructura de madera que forma  parte del diseño del salón (Foto: Shigeo Ogawa)

El volado exterior es la continuación de los listones grandes de madera, pero van unidos transversalmente a listones mas pequeños constituyendo de esta forma una estructura conectada que le da solidez.

Volado de estructura de  techo de madera
Volado exterior de la estructura de madera

Detalle de estructura de madera vista de abajo
Detalle de la estructura de madera hecha con listones 

La intersección de los listones es crucial para mantener la malla estructural del techo, para las asegurar las juntas se emplearon pernos y tuercas.

Detalle de entramado de estructura de madera
Como se juntan los ocho listones para formar un nodo

Empernado de listones en estructura de madera
Empernado de la estructura

En la siguiente foto podemos ver el orden de colocación de los listones de madera y el espesor de cada una, y los lados donde se colocaron los pernos.

Modelo de listones de madera para armar
Diseño de los listones 

Dibujo de como entramar la madera para colocarla en techo
Gráfico de como se armo la estructura de madera

Si bien el diseño de esta estructura de madera fue pensado para un lugar donde se practica deporte, se puede replicar en nuestras ampliaciones de casa donde conseguimos ambientes grandes y no queremos colocar columnas, también sirve como ejemplo para ver cómo una estructura de madera puede servir como protección de los ocupantes de la casa, así como también que tenga un aspecto arquitectónico fuera de lo común.

Proyecto: FT Architects, arquitectos Katsuya Fukushima, Hiroko Tominaga
Fotos: Shigeo Ogawa

Comentarios