Menu

Jardines en el techo de la casa

Descubre lo que puedes conseguir colocando un jardín en el techo de tu casa. La combinación de tipos de arbustos, césped e incluso árboles junto al diseño de circulaciones con pisos  de madera y piedra crearán un lugar acogedor y  único en tu hogar. Veamos la instalación de un techo verde:

10 ideas de jardines para el techo de tu casa

1. Jardín estilo japonés en las alturas

Diseño de jardín estilo japonés en el techo de un edificio
(Christian Duvernois Houzz)

Ponte de acuerdo con tus vecinos del edificio de apartamentos y construyan un hermoso parterre en el techo de estilo japonés. Debes cerrar los tragaluces con plexiglás blanco traslúcido y enmarcarlos con madera. Combinar materiales como la piedra y madera en los pisos para generar el efecto de diseño oriental.

2. Bloques de luz artificial

Diseño de iluminación de jardín en el techo
(shootgardening.co.uk)

Un buen trabajo de iluminación artificial es importante en el jardín. Se ha agregado bloques de vidrio retro iluminados y dentro de las jardineras también hay puntos de luz para resaltar las plantas.

3. Como si estuvieras en un bosque

Diseño de jardín en el techo de un edificio en una gran ciudad
(howtospendit.ft.com)

Si quieres ocultar de alguna manera el entorno donde se ubica la casa o edificio entonces  genera un seto. Arbustos de ramas altas y tupidas como el ciprés de leyland en combinación con tullas medianas ocultan los troncos. Resultado un pequeño «bosque» en casa.

4. En un área cuadrada crea un espacio orgánico circular

Diseño de jardín en el techo
(shelterness.com)

Genera un espacio central circular en la cubierta de la tu casa o edificio. Complementa con arbustos para «cerrar» el espacio a modo de cerca con Duranta o Buxus. Puede usarse como una acogedora terraza verde en medio de la ciudad.

5. Arte con plantas

Diseño artístico de jardín en el techo de vivienda
(urbanroofgardens.com)

Diseño de un techo verde con dosis de arte. Se instalaron bloques de piedra siguiendo un patrón que continua con el césped. En la cúspide del pequeño cerro se ha colocado un arbusto de tamaño medio.

6. Rincón del techo para lectura

Diseño de jardín pequeño en el techo de una vivienda
(clivenichols.com)

Si dispones de un pequeño espacio en el techo, conviértelo en un sitio que vas a adorar ya sea para una tarde de lectura y/o  para meditación. Pequeño y sencillo jardín con bancos y piso de madera al estilo hágalo usted mismo (DIY).

7. Jardín con poco mantenimiento

Jardín en el techo con cerco de varillas de madera
(mostbeautifulgardens.com)

Grandes proporciones de plantas traen mayor mantenimiento, si dispones de poco tiempo también puedes generar un lindo espacio en el techo. Un cerco de varillas de madera para controlar la privacidad. El piso tiene tratamiento contra la humedad y reduce la temperatura de la casa.

8. Nenúfares en estanque para relajarse

Diseño de jardín en el techo con una pileta y plantas acuáticas
(metropolismag.com)

Una alternativa al clásico jardín es construir una fuente de agua y colocar plantas acuáticas. Consigue un efecto relajante y todo ello en medio de la ciudad.

9. Rústico con piedra y fuego

Diseño de jardín con fogata al centro
(mostbeautifulgardens.com)

El fuego proporciona una fuente de calor y junto con las rocas crean el efecto ideal para una velada con la familia o amigos. Antes de decidirse por este diseño revisa los requisitos que debe tener el techo para mayor seguridad.

10. Techo verde ecológico a plenitud

Jardín en todo el techo de la vivienda
Se ha aplicado césped a todos los techos de la vivienda por lo que se mantiene una vista continuada del paisaje verde desde cualquier habitación (Cciiwa.com)

Si amas la naturaleza puedes optar finalmente por tener todos los techos de tu vivienda verdes de esta forma tu casa se convertirá en eco amigable. Disminuye la temperatura de la casa gracias a la protección contra la radiación solar que proporciona un techo cubierto de vegetación.

Requisitos para construir un jardín en la cubierta de la casa

  • Resistencia del techo, si tienes una casa construida en hormigón armado es posible que soporte correctamente el peso de la tierra y las plantas. Si tu casa esta construida con otros materiales como la madera sería mejor que veas un ingeniero civil para que revise la capacidad de resistencia estructural.
  • Impermeabilidad, el techo debe quedar correctamente impermeabilizado con pinturas especiales o recubrimientos plásticos antes de colocar la tierra.
  • Tipo de jardín en el techo:
  1. A través de bandejas, ideal si quieres hacer un huerto de bajo mantenimiento  ya que el agua y la tierra quedan dentro del recipiente.
  2. Tratar el techo de tal forma que se aplique tierra directamente sobre él como si fuera un jardín en el suelo, para ello debes crear un sistema adecuado de drenaje e impermeabilización que hemos hablado más arriba.
  • Mantenimiento:  podar, regar y abonar será parte de una rutina mensual, puedes aminorar el tiempo de los cuidados si te decides por un tipo de riego controlado para que disfrutes del verdor de las plantas todos los días del año.

Descubre además: Construcción de una terraza en la azotea para complementar el diseño armonioso de jardines.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *