Diseño casa de campo sustentable, estructura de madera y materiales de construcción reciclados
Analizaremos una hermosa casa de campo construida con madera y materiales reciclados en un terreno de 100 metros cuadrados, tiene una amplia zona social y dos dormitorios, todos los ambientes ventilados e iluminados de manera natural, descubre la propuesta del arquitecto Pedro Saito.
Diseños de las fachadas frontales, laterales y posteriores
La casa de campo tiene una estructura de madera maçaranduba y un techo a dos aguas con gran pendiente que le da ritmo a la volumetría, en exteriores se aprecia el color natural de la madera y los tableros prefabricados OSB, para el techo se utilizo materiales reciclado de cajas Tetra Pak.
En la fachada posterior de la casa se aprecia una ventana alta (ubicada entre ambos techos), esto permite mayor iluminación y ventilación natural, veamos el resultado:
La casa es sostenible amigable con el medio ambiente por los materiales de construcción empleados, de manera alternativa como hemos visto en otros diseños se pueden emplear tejas onduladas de arcilla para el techo lo que cambiaría el aspecto de la cubierta o quiza la implementación de paneles solares para convertirla en una casa autosustentable.
Se ha construido una plataforma de hormigón -pintada de color verde- que ha permitido nivelar el terreno que tiene una topografía en pendiente, además proporciona un soporte duradero contra los agentes naturales; de manera alterna a este tipo de cimentación -si se dispone de un terreno en desnivel con climas lluvioso- se puede utilizar pilotes para elevarla y permitir el paso del agua por debajo, ver el ejemplo en: Casa de campo para climas cálidos.
La terraza que es una prolongación de la sala y se encuentra ligeramente elevada por pilotes, sobre el techo de la fachada principal se ha creado una plataforma que sirve para observar el pasiaje natural.
Planos de la casa de campo construida en un área de 100 metros cuadrados
La casa cuenta con un gran área social con proyección hacia el exterior por una terraza; al centro se ubica la sala, el comedor y la cocina, adyacente a estos espacios se ha diseñado dos dormitorios.
Destacamos que la zona social que es un espacio que se abre tanto al frente como por la parte posterior lo que permite una ventilación cruzada y tener estos ambientes climatizados naturalemente.
A un costado de la casa de campo sostenible podemos ver el diseño de una escalera que comunica con la platafora ubicada sobre el techo y sirve para observar el paisaje natural, si bien, esto último no es un requisito de diseño puede colocarse dentro del cuadro de necesidades cuando se disponga de un hermoso entorno natural como en este caso.
Planos de elevaciones
Maquetas para analizar la volumetría y estructuras
Las maquetas nos muestran con mas detalles la estructura de la casa y la topografía sobre la que ha sido construida.
En exteriores la casa cuenta con una terraza que es una prolongación de la sala, adicionalmente tiene una plataforma sobre el techo que sirve como observatorio del paisaje natural, en este caso la floresta y el mar.
Diseño de interiores de la casa de campo sustentable
En el interior de la casa se aprecia los tableros OSB (tableros de virutas), la estructura de madera tanto en forma de columnas como vigas, incluso el material reciclado con que se ha construido el techo; los pisos interiores son de cemento pulido.
Las grandes ventanas y su ubicación (ver planos), permiten el paso del aire para tener un interior naturalmente climatizado y bien iluminado.
Detalles constructivos
Para mas ideas por favor ingresar: Diseños de casas de campo con diez alternativas para elegir materiales de construcción y distribución de ambientes y a pequeñas casas.
Diseño y fotos: Pedro Saito
Vía: Inhabitat
De verdad que esta página es fantastica!. Me ha encantado, porque uno puede sacar muchas ideas