Menú

Ahorrar energía eléctrica en casa, consejos para bajar consumo energético

Ahorrar energía eléctrica en casa

¿Estás seguro que conoces todos los trucos para ahorrar energía eléctrica?, en Construye Hogar conoceremos las zonas de la casa con mayor consumo energético para que las detectes y puedas disminuir los pagos al mes por energía.

Antes de empezar por favor haz lo siguiente, apaga y desenchufa todos los artefactos que tengas en la casa (no te preocupes sólo lo harás una sola vez), ahora ve al medidor de luz eléctrica colocada en el frontis de tu casa, si el medidor esta bien entonces la rueda de medición debe permanecer inmóvil, si no es así es muy probable que haya una fuga de energía no detectada, si todo es correcto ya puedes empezar a aplicar estos importantes consejos:

Ahorrar energía eléctrica en la cocina

Siendo el refrigerador un artefacto que  esta permanentemente conectado los 365 días del año y las 24 horas del día, es muy posible que se convierta en el mayor consumidor de energía eléctrica de toda la casa, para minimizar el consumo debes hacer los siguiente:

  • Regula el  termostato a una posición de entre dos y tres cuando vives en zonas de climas templados, si vives en zonas calurosas digamos arriba de treinta grados centígrados puedes aumentar la potencia con uno o dos números más arriba.
  • Otros tips para minimizar el consumo de energía del refrigerador son: nunca ingreses comida caliente al refrigerador, cerciorarte que los empaques magnéticos de la puerta ajusten bien para evitar la salida del microclima interno, así mantendrá la temperatura programada por más tiempo sin esfuerzo extra del máquina.

Ahorrar energía en la Sala

  • Cambia los focos de tus lámparas de techo y mesa por unos focos ahorradores de energía, si te gusta la luz amarilla o también llamada “cálida” puedes encontrarlas también en espiral (twist) o en tubos, en el mercado también existen bombillas de luz fluorescentes que tienen la apariencia de los clásicos focos que calientan o incandescentes, por lo que no hay motivos para no cambiarlos.
  •  Como hemos visto en Construye Hogar en diseño de interiores, si tienes una sala donde le haz aplicado pintura de tonos oscuros esto quita iluminación al área, es hora de renovarla con colores claros y vivos para que ya no sea necesario prender focos hasta bien entrada la noche.
  • Las lámparas de techo suelen tener más de una luminaria, es mejor  optar por el uso de lámparas de pie o mesa que sólo emplean un foco.
  • En tu sala estar solo debes conectar tus equipos de sonido y televisores cuando los vas a usar, evita dejarlos en stand by o en espera.
  • Si usas equipos de aire acondicionado regular el termostato es el primer paso para ahorrar energía eléctrica, colócalo entre 16º centígrados en el invierno y 26º centígrados en el verano (aproximadamente), sella también los vanos donde es posible una fuga del aire como son las ventanas y puertas con silicona (aplicación de silicona fría se recomienda).
  • Coloca plantas cerca a las ventanas de la sala para dar sombras y detener el paso de los vientos en invierno.

Ahorrar energía en cuarto de lavado y planchado

  • Todos sabemos que la plancha es un gran consumidor de energía es por eso que tratamos de usarlo lo menos posible, sin  embargo, puedes ahorrar energía si en lugar de planchar diariamente lo hacemos una vez a la semana por ejemplo, el hecho de prender y apagar la plancha consume mas energía que mantenerla encendida un rato.
  • Otros trucos de las abuelitas es por ejemplo desenchufar la plancha cuando ya nos quede una prenda por planchar para aprovechar el calor acumulado.
  • Aprovecha la capacidad que tiene tu lavadora para colocar toda la ropa que necesites lavar, evita lavar de a pocos o en varias sesiones a la semana.

Recuerda que reducir el consumo de energía eléctrica en tu casa ayudara a disminuir los pagos mensuales  hasta un 50% lo que resulta un gran ahorro anual para ti, también estarás ayudando al medio ambiente, así que manos a la obra y empieza a aplicar todos los consejos.

Foto: Flickr

Aún no hay respuestas

Comentarios