Menú

Como vender una casa al mejor precio, todo sobre compra-venta de inmuebles

Aprenderemos a conocer el valor real de la casa que queremos vender, las formas y maneras de aumentar el precio de la vivienda y como conseguir la venta al precio que queremos incluso de los compradores de casas (inmobiliarias) profesionales.

Vivienda dos niveles

A. Averiguar precio de la casa

1. Precios de referencia, averigua cuanto cuesta una vivienda en tu vecindario, seguramente un vecino tenga esa información, para mas datos referenciales revisa la sección de compra venta de inmuebles de tu periódico local o de Internet, recuerda este es solo un primer paso para que tengas una idea del valor de tu casa.

2. Debes conocer como esta catalogada la zona donde este ubicado el bien inmueble, las hay comerciales, para uso exclusivo de viviendas o mixtas, este punto es muy importante conocerlo como veremos a continuación.

3. Si el bien inmueble que quieres vender se encuentra ubicada en una zona comercial entonces el valor aumenta un promedio del 50% más del precio estimado, si por ejemplo haz cotizado la vivienda en 100.000 dolares entonces la puedes ofrecer a los compradores a un precio base de 150.000 dolares.

B. Variables que hacen aumentar el precio del bien inmueble

1. Ubicación 

Si tu casa esta ubicada frente a un parque, es mas atractiva para un comprador ya que tendrá un buen frente donde orientar las visuales, además del aspecto social y de diversión para los niños y adultos, este solo hecho agrega mas valor a la vivienda.
Las viviendas ubicadas en  esquinas también son mas valoradas sobre todo para fines comerciales, si vas a vender una casa a una constructora de edificios por departamentos entonces puedes estar seguro que puede darte un pago muy próximo a lo que haz pedido.

2. Calidad

La calidad de la casa es lo primero que ven los compradores para animarse a pagar el precio que estas pidiendo por ella, si esta en perfectas condiciones (+ el precio)  la venta es casi un hecho, ahora mismo conoceremos como lograrlo.

1. Fachada,  la primera impresión es lo que cuenta no solo se aplica a las relaciones personales, también cuando quieres vender tu casa,  la fachada es lo primero que van a ver los compradores y esto incluye tener las paredes con una capa nueva de pintura, las puertas y ventanas sin imperfecciones visibles, haz una renovación de fachada si es necesario, esta es una costumbre que aplican los mejores vendedores de casas.

2.Interiores con pintura blanca o claras, incluso si los ambientes son pequeños este color de pintura les brinda amplitud, la impresión que se llevan los posibles compradores es de una casa fresca y espaciosa.

3. Ambientes libres de muebles, en lo posible trata que el comprador vea solo algunos muebles, si aún estas habitando la casa ocupa un solo ambiente, esto permite que el potencial comprador pueda revisar e imaginar como quedara los ambientes.

4. Detalles, crea un espacio o zona del hogar irresistible para el comprador, por ejemplo si tienes un patio  o un jardín interior pon toda tu atención en hacerlo agradable, si lo tienes sin plantas compra algunas ornamentales, comprale una pileta, quizá te inspire los jardines japoneses, usa toda la creatividad en lograr un espacio agradable e irresistible, tu esfuerzo se verá recompensado ya que es muy posible que el comprador se anime a pagar el precio que le haz puesto  por este “plus”.

5. Se realista y paciente, si bien siguiendo los tips que hemos dado para aumentar el precio de la casa te darán resultado, debes tener en cuenta que por mas amor y cuidado que le hayamos dado a nuestro hogar con el paso de los años tampoco podemos venderla a un precio que no tome en cuenta la realidad (lo que vimos en el apartado A. “Averiguar el precio de la casa”), debe haber un equilibrio sino lamentablemente demorara demasiado tiempo en venderse si es que se logra vender.
Por otro lado debes ser paciente, si el comprador o el agente constructor profesional  nota en ti cierta impaciencia en vender tu casa, ten por seguro que te ofrecerá el precio mas bajo, como recomendación muéstrate tranquilo y  no digas un sí! en el acto, pide un día como mínimo para darle una respuesta, necesitas vender tu casa pero no a un comprador específico, ten paciencia.

Promocionar la casa en venta

Clasificados, compra-venta de bienes inmuebles

Por último promocionar la casa en venta es el camino mas fácil de vender una casa, obtendrás mas interesados que te llamaran por teléfono y muchos de ellos darán un visita a la vivienda.
Tómale una foto del frente de la casa, haz una breve descripción de la misma resaltando los puntos a favor, en lo posible no pongas un precio; una vez que quedes conforme con el anuncio ve a el periódico de tu ciudad y publica un aviso, también puedes usar los clasificados online, por ejemplo en Perú puedes publicar en Urbania.pe o en Argentina  ClasificadoslaVoz pero existen portales serios en cada país que te pueden ayudar en tu propósito.

Te recomendamos que revises el artículo de Seguridad en la compra-venta de inmuebles para concluir con la venta exitosa de tu casa.

Comentarios