Menu

Usar o no usar pisos de madera en cocinas y baños, esa es la cuestión

Descubre cuales son los beneficios de usar o no un piso de madera en zonas consideradas húmedas de la casa como son la cocina y el baño, implementar un suelo con este material tiene un aporte estético importante en la casa por que va a lucir hermoso, pero ¿por cuánto tiempo?, descubre las consideraciones a continuación.

Por qué usar pisos de madera en cocinas y baños

Cocina con piso de madera
Diseño de cocina con suelo de madera de acabado brillante | Foto vía: Designingidea.com
  • Otorga un ambiente cálido e inigualable a los ambientes, esto es lo que los diseñadores de interiores llaman la sensación de hogar.
  • La madera natural en sus diferentes presentaciones luce mas exclusivo que materiales como el laminado o vinilo, si bien en apariencia pueden lucir parecidos en cuanto a color y texturas pero el acabado y sensación de la madera natural no se ha podido imitar.
  • Bien cuidada la madera aplicada a pisos de cocina y baños puede durar décadas, para ello se debe impermeabilizar el piso y mantenerlos libres de derrames pequeños como las salpicaduras de los lavabos y sobre todo de las fugas de agua provenientes de cañerías o griferías.
  • La madera otorga un flujo visual agradable cuando se aplica a varios ambientes de un piso o nivel. Si se quiere diferenciar las áreas se puede cambiar la orientación de los listones de madera y mantener la uniformidad del material de construcción.
  • Los pisos de madera son versátiles y pueden aplicarse a todos los estilos de casas ya sean rústicas o modernas, elige entre texturas, tonos de color e infinidad de formas para implementarlos de acuerdo al estilo decorativo elegido.
  • Es un material sostenible y reciclable, actualmente los suelos de madera de bambú son cada vez mas utilizados gracias a su duración y resistencia, otras otras “maderas duras” para pisos están de curapay, nogal, ébano Guayacán y la Teca, muchos de ellos provienen de bosques controlados para su reforestación y producción continua.

Por qué no usar pisos de madera

Combinación moderna de piso de madera y cerámicos en acabados de baño | Foto vía: Atelier Inexsens
  • La principal motivo para no usar suelos de madera es que son propensos a combarse cuando esta sometido directamente al agua y la humedad por un periodo de tiempo incluso corto.
  • Los suelos de madera se pueden rayar, el alto tránsito en la cocina y baño puede hacer que aparezcan algunas líneas antiestéticas.
  • Pequeñas grietas en la madera puede hacer que el agua se filtre debajo de los suelos y de esta forma ocultar el crecimiento de moho y posteriormente la deformación de una porción importante del piso.
  • No siempre es posible reemplazar solo unos cuantos tablones deformados a veces se necesita cambiar una gran proporción del suelo, con lo que demanda mayor gasto de reparación al propietario.
  • La limpieza en un suelo de madera puede ser complicado sobre todo cuando se aplican materiales desinfectantes en baños y cocinas. Se debe usar un procedimiento para mantener los acabados originales por mas tiempo.
  • Expertos constructores recomiendan de preferencia usar pisos de madera en cocina pero evitarlos en el baño debido al mayor contacto con el agua y vapor de esta zona dedicada a la higiene personal.

Ahora llegó el momento que elijas que tipo de material vas a colocar a los suelos tanto de la cocina como del baño, cualquiera sea tu decisión lo importante es que esa habitación quede hermosa para ser habitada y tu quedes muy satisfecho de tu elección.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *