Renovación y restauración de casona de principios del siglo XX

Vamos a ver como una antigua casona se convierte en una hermosa casa que combina la esencia histórica con toques modernos, manteniendo detalles originales y tradicionales como el Chukum y pisos de pasta.

Fachada de casona remozada
Fachada remozada de casona | Diseño: Binomio Taller – Fotos: Tamara Uribe

La fachada de la casona ha sido remozada manteniendo su esencia histórica con diseño de ventanas y puertas de arco originales. El terminado del techo tiene molduras cornisas que siguen la forma ovalada.

Sala de recibo de casona renovada
Hall de ingreso

Al ingresar a la casona remodelada se siente un ambiente fresco y amplio. La paleta de colores son del beige al blanco, hace un contraste moderno las vigas metálicas en color negro.

Sala de casona renovada
Diseño de la remodelación de sala

Los pisos de pasta o mosaicos de pasta están distribuidos tanto en la zona social como íntima de la casa, manteniendo el carácter arquitectónico original de la casona. Combinan el tono de color de los mosaicos de los pisos con el color de las paredes.

Diseño de comedor de casona renovada
Comedor

Otro de los materiales incluidos en la remodelación es la piedra laja rayuela para revestimientos, así como acabados de Chukum. El Chukum otorga un ambiente fresco gracias al tono de su tintura natural proveniente del árbol Havardia Albicans de la península de Yucatán.

Diseño de esta tv en segundo piso
Estar tv en segundo piso

En conjunto el diseño interior de la casona remodelada es acogedora, armoniosa e integra perfectamente los elementos modernos en una estructura antigua.

Dormitorio renovado de casona antigua
Diseño de dormitorio

Fachada posterior

El tono monocromático de la fachada posterior integra el conjunto arquitectónico de la casa. Es el diseño del techo volado de la terraza posterior de metal y madera que otorga un toque moderno. Veamos:

Fachada posterior  renovada de casona
Fachada posterior

Detalles constructivos de remodelación

Baño antiguo remodelado conservando su diseño original

En los baños, los azulejos de las paredes mantienen el diseño original con figuras y colores de los pisos de pasta. Estas piezas decorativas tienen el aspecto de las clásicas casonas coloniales que se aprecian también en casas haciendas y hoteles de la época.

Detalles de color cerámico de baño antiguo remodelado

Los diseñadores han elegido instalar encimeras de mármol, la isla de cocina está completamente hecha de este material pétreo. Veamos el resultado:

Detalle de cocina con isla de mármol
Cuarto de baño remodelado de casona
Cuarto de baño

Diseño: Binomio Taller

Fotos: Tamara Uribe

Vía: amazingarchitecture