Analizaremos una moderna casa de un piso construida en un área de 125 metros cuadrados, cuenta con una hermosa fachada que combina ladrillo y madera con una cubierta a dos aguas yuxtapuestas; una ampliación que convierte una casa de estilo victoriano a una con estilo moderno, veamos:
Moderna fachada combina dos materiales de acabados de construcción
La fachada tiene una combinación armoniosa de ladrillo expuesto en tono blanco con madera de cedro colocado en el voladizo del techo de la terraza, los techos inclinados a dos aguas proporcionan ritmo al volumen.
Para acabados exteriores también se emplean baldosas rectangulares que pueden ser cerámicos (opacos) que tendrían un efecto muy parecido al ladrillo cocido aplicado a esta fachada.
La zona social que comprende la sala, el comedor y la cocina es una espacio abierto en forma de «L» (ver planos), las grandes ventanas que dan hacia el jardín interior permiten tener los ambientes iluminados y ventilados naturalmente.
En la foto superior de la moderna casa de un piso podemos ver el ritmo de los techos inclinados, para conseguirlo se ha divido el techo en dos partes (ver lineas punteadas en el plano de planta), de tal forma que han quedado dispuestos uno detrás del otro.
Planos de la casa de un piso construida en área de 125 metros cuadrados
La zona amarilla comprende la ampliación que se ha dado a la casa construida en un área de 125 m²; si bien el acceso principal es por la parte central (ver parte izquierda el plano), también tiene un ingreso secundario ubicado al costado de la vivienda que permite ingresar directamente hacia la zona social ubicada en la parte posterior.
En total hay tres dormitorios (bedroom en el plano), un cuarto de estudio que podría convertirse en un dormitorio adicional, y un amplio estar o lounge room ubicado cerca al ingreso principal de la casa.
La zona social que es la ampliación que le han dado los arquitectos comprende la sala, el comedor y la cocina, en un solo gran espacio en forma de «L» (ver zona amarilla en el plano), esto ambientes tienen acceso directo hacia la terraza y al jardín posterior.
Planos de corte y elevación
Diseño y decoración de los ambientes interiores
El interior de la casa luce y se siente amplia y bien iluminada, tanto las paredes como los techos han sido pintadas de color blanco, la altura de los techos inclinados también ayudan a brindar la sensación de amplitud, veamos:
Los pisos de toda la zona social son de madera blackbutt con acabado brillante, este es un tipo de madera comun en Australia y pertenece a la familia del eucalipto; como alternativa más económica tambien se emplean pisos laminados que pueden dar una apariencia similar y es ideal utilizarlo en ampliaciones o remodelaciones.
Los muebles de la cocina donde se ubica la estufa estan empotrados y parecen formar una unidad con la pared, esto permite que el espacio interior sea uniforme, puedes ver alternativas a este diseño en: Cocinas modernas estilos y formas.
Para mas ideas por favor ingresar a: 10 Diseños de modernas casas de un piso, donde encontrarás mas soluciones de distribución de ambientes en planos y diferentes acabados de fachadas.
Diseño: ITN Architects
Fotos: Patrick Rodriguez
Vía: Caandesign.com