10 mejores aplicaciones para diseñar planos de casas

Analizaremos las mejores aplicaciones para diseñar planos de casas. La selección es por facilidad de uso, interfaz amigable, herramientas rápidas de dibujo y transición fluida de 2D a 3D.

Top 10 apps: Diseñar planos

1.  Planner 5D: Aplicación completa para crear planos

Planner 5D app para diseñar casas
Planner 5D

Planner 5D se destaca como una solución integral para el diseño de interiores y exteriores. Esta aplicación permite crear y visualizar en 3D detallados planos de pisos y habitaciones, diseñados inicialmente en 2D.

Con sus avanzadas funciones, incluyendo la realidad aumentada y la inteligencia artificial, los usuarios pueden añadir y personalizar muebles y decoraciones, ajustando colores y texturas.

Complementa el diseño de los planos de la casa con unas características que amarás, hacer el entorno con árboles y plantas, incluso el paisaje completo.

Planner 5D opera incluso sin conexión a internet, y almacena los diseños para acceso en distintos dispositivos y plataformas.

Planner 5D disponible en: Android | iOS | Windows | Mac App Store

2. HomeStyler: Planos con acabado profesional

Aplicación para diseñar planos de casas
HomeStyler

HomeStyler permite a los usuarios crear planos detallados en 2D y 3D, ofreciendo la capacidad de experimentar con diferentes esquemas de colores y texturas. Además, puedes añadir muebles y elementos decorativos, y visualizar cómo la luz natural impactará en tus diseños.

Lo más destacado de Homestyler es su tecnología avanzada, que incluye características como la decoración inteligente con AI, editor de materiales para personalizar modelos y editor de iluminación.

Estas herramientas permiten a los usuarios generar efectos realistas y de alta calidad en sus diseños. Para aquellos más experimentados en diseño, Homestyler ofrece funciones avanzadas como configuraciones de iluminación manual y modelado interior personalizado.

Una vez creada la habitación puedes aplicar un estilo de decoración como moderno, contemporáneo, art deco, natural, rústico, etc. de manera automática.

Homestyler es accesible a través de una interfaz web y también está disponible como aplicación móvil, permitiendo diseñar en cualquier lugar y momento. La app soporta una variedad de idiomas, lo que la hace accesible a una amplia audiencia global​

HomeStyler disponible en: Android | App Store

3. Sweet Home 3D: Crea planos gratis

SweetHome 3D programa planos de casas gratis
SweetHome

Con Sweet Home 3D, puedes dibujar las paredes y las habitaciones de tu hogar desde cero o basándote en el plano de una planta existente, en uno o varios niveles. La aplicación permite cambiar el color o la textura de las paredes, los suelos y los techos, e incluso importar imágenes de tus propios patrones si es necesario.

Puedes arrastrar y soltar puertas, ventanas y muebles en el plano desde un catálogo de miles de objetos organizados por categorías. Además, tienes la opción de personalizar el tamaño, la orientación, la elevación, los colores y las texturas de cada pieza de mobiliario.

Características clave:

  • Dibujar paredes rectas, redondas o inclinadas con dimensiones precisas utilizando el mouse o el teclado.
  • Insertar puertas y ventanas en las paredes arrastrándolas en el plano, con la aplicación calculando automáticamente sus vanos.
  • Visualizar el diseño en 2D y simultáneamente en 3D desde un punto de vista aéreo o navegar en él desde la perspectiva de un visitante virtual.
  • Anotar el plano con áreas de habitaciones, líneas de dimensión, textos, flechas y mostrar la dirección norte con una rosa de los vientos.
  • Crear imágenes y videos fotorrealistas con la capacidad de personalizar la iluminación y controlar el efecto del sol según la hora del día y la ubicación geográfica.
  • Imprimir y exportar en formatos de archivo estándar como PDFs, imágenes de mapas de bits o gráficos vectoriales, videos y archivos 3D.

Sweet Home 3D tiene una comunidad muy activa que publica sus diseños y recomendaciones de uso en foros. Soporta varios idiomas, como español, inglés, francés, portugués, chino, ruso y alemán. Así como programas para diseñar casas en diferentes plataformas.

Sweet Home 3D disponible en: Android | iOS | Mac App Store | Widows

4. Roomsketcher: Rápida creación de planos

Roomsketcher app planos online
Roomsketcher

Una interesante app para hacer planos de casas online y en dispositivos móviles, nos gusta la práctica utilidad de poder usar líneas guías mientras colocamos los muros de las paredes. Con ello permite hacer un mejor cálculo de las divisiones interiores al mostrar el ángulo y la distancia en metros.

Para empezar a usarlo ir a Roomsketcher y presionar «Start Designing», una vez dentro de la hoja de dibujo presionar New (parte superior izquierda de la pantalla de dibujo) y elegir desde una hoja en blanco hasta una serie de formas.

Con la herramienta Walls (paredes) empieza a diseñar los ambientes interiores de la casa. Una vez terminado el diseño tienes la posibilidad de equipar la casa con la herramienta «Furniture» donde puedes elegir los muebles de cocina hasta los equipos electrónicos.

Roomsketcher disponible en: Android | iPad | Windows

5. Archifacile: Fácil de usar

Archifacile programa de diseño planos online fácil de usar
Archifacile

La facilidad de uso de esta aplicación gratuita es de agradecer, desde una sencilla interfaz de usuario encontramos las herramientas para construir y equipar la casa en una sóla columna.

Puedes empezar a diseñar la casa desde una habitación o mediante muros (recomendamos crear una pieza con la forma y dimensión del terreno y luego colocar las paredes internas). Desde la columna izquierda puedes ajustar la dimensión y otras características de dibujo.

Si lo que buscas es una app para hacer planos de planta sin complicaciones (actualmente no tiene vista en 3D automática) Archifacile te será de gran ayuda.

Archifacile disponible en: Navegador web

6. HomebyMe: Diseñando desde un 3D

Aplicación Homebyme hacer planos en 3D
Homebyme

Una de las características destacadas de HomebyMe es que puedes escanear tu habitación en la vida real y la aplicación automáticamente crea un plano en 2D y 3D con tus muebles y decoración. Esta funcionalidad es especialmente útil para personalizar tu espacio, permitiéndote visualizar tus ideas y obtener inspiración de la comunidad.

La aplicación también facilita la visualización de productos en el catálogo desde todos los ángulos con su visor 3D, lo que ayuda a tomar decisiones de compra más informadas. Además, puedes acceder a un catálogo completo de más de 20,000 productos de marcas importantes para amueblar los planos.

HomeByMe es ideal para aquellos que buscan una herramienta para hacer planos de interiorismo en 3D fácil de usar, con acceso a una amplia gama de productos y la capacidad de compartir y colaborar en proyectos de diseño tanto a nivel personal como profesional.

HomebyMe disponible en: Android | iPad y iPhone

7. Amikasa: Versatilidad en diseño

Amikasa aplicaciones para diseñar casas online
Amikasa

Amikasa es una aplicación de diseño que combina tecnología de realidad aumentada (AR) con un enfoque práctico para redecorar espacios dentro del plano 3D.

La aplicación para hacer planos de casas en interiores Amikasa ofrece una variedad de formas predefinidas para las habitaciones o permite crear un plano personalizado. Una vez que el espacio está configurado, se pueden explorar combinaciones de colores y materiales diferentes, y arrastrar y soltar muebles del catálogo para organizarlos al gusto.

Amikasa se destaca por su modo de recorrido, que brinda una experiencia inmersiva dentro del modelo del plano en 3D permitiendo a los usuarios sentir realmente el diseño y la distribución de la habitación. Destacamos el enfoque realista y práctico de la app para diseñar tu casa.

Amikasa está disponible en: iOS | Windows

8. FloorPlanner: Planifica, organiza y diseña

FloorPlanner aplicación hacer planos gratis
FloorPlanner

Con FloorPlanner hemos elaborado el tutorial: Como disenar una casa paso a paso, allí puedes ver la potencia y facilidad de la aplicación. Ahora los gráficos son más fluidos, incluso para planos de casas grandes y bien equipadas.

Floorplanner es una aplicación para diseñar casas accesible para crear y visualizar planos en 2D y 3D. Puedes planificar los espacios interiores, así como diseñar los planos y equiparlos con muebles.

Su interfaz es sencilla y rendimiento excepcional lo hacen adecuado para proyectos complejos. Es de uso gratuito para un proyecto pero si deseas otras características como imprimir imágenes en 3D  en alta resolución entre otros puedes usar un plan económico de pago, creemos que para empezar la versión free es suficiente.

FloorPlanner está disponible en: Android | WebApp

9. Software DreamPlan: Visualiza tus sueños 

Dreamplan  para hacer planos
Dreamplan

Es una interesante alternativa a Swet Home 3D y Sketchup, en nuestras pruebas se pudo desarrollar un pequeño proyecto desde la vista 3D en poco tiempo. Con la herramienta muro (Walls) se pudo hacer la fachada y divisiones interiores en cuestión de minutos.

La colocación de puertas y ventanas es muy intuitiva dentro del plano. Utiliza una cuadrícula en piso que nos guía fácilmente en la colocación de paredes y para mantener el orden de las habitaciones.

Un aspecto a destacar es la generación de techos de forma automática con solo indicarle el lugar de acople.

Software DreamPlan disponible en: Windows

10. MagicPlan

MagicPlan app para diseñar planos de cassas con informes y datos

MagicPlan es una aplicación innovadora de diseño y planificación de espacios, ideal para profesionales constructores y entusiastas del bricolaje. Ofrece herramientas intuitivas para crear y exportar planos de planta precisos, facilitando la remodelación y la decoración de interiores.

Características principales de MagicPlan

  • Capacidad de esbozar planos de interiores en 2D y 3D con facilidad de manera precisa.
  • Agrega fotos o imágenes de 360 grados a tus proyectos.
  • Equipa la sala, comedor y dormitorios con los más de 1,000 objetos a elegir.
  • Una función interesante es que puedes agregar notas y formularios para personalizar tu boceto.
  • Es gratuito para dos proyectos de diseño.
  • Tiene una interfaz móvil optimizada lo que permite un mejor trabajo de diseño en la pantalla del smartphone o tablet.

Características técnicas de Magic Plan para constructores:

Soporte para medidores láser bluetooth: Compatible con Bosch, DeWalt, Leica Disto, Stabila, Stanley, WDM 8-14.

MagicPlan disponible en: Android | iOS

Apps para diseñar casas fácil y rápido

A. Floor Plan Creator

Floor Plan Creator app para hacer planos 2D y visualización en 3D

FloorPlan Creator es una aplicación intuitiva para diseñar planos de piso 3D. Ofrece herramientas para dibujar rápidamente espacios detallados, decoración de interiores, y visualización en 3D, facilitando la planificación y remodelación de espacios.

Características principales de Floor Plan Creator:

  • Elige tus herramientas, puedes utilizar un lápiz óptico o el mouse para dibujar y visualizar tus planos de planta o en 3D.
  • Biblioteca completa, cuenta con una rica colección de símbolos. Puertas, ventanas, muebles, conexiones eléctricas con lo que se consiguen planos más detallados.
  • Puedes exportar planos en formato PDF, como imagen, SVG y DXF (2D).

Características técnicas de Floor Plan Creator para constructores:

Soporte para medidores de distancia laser bluetooth: Bosch, Hersch LEM 50, Hilti PD-I, Leica Disto, Mileseey, Stabila, Suaoki y CEM iLDM-150.

Disponible en: Android | Navegador Web

B. Gliffy para esquemas de planos

Gliffy aplicación para hacer planos de casas esquemáticos

Y por último Gliffy, es una aplicación útil para hacer esquemas y croquis de casas en 2D con equipamiento básico. La función principal de Gliffy es crear diagramas de flujo desde formas básicas como cuadrados y círculos, hasta complejas estructuras de diagramación.

Ingresa a Gliffy, ir a Crear desde plantilla y elegir FloorPlan.

46 comentarios

  1. Me gustaría me recomendaran una buena aplicación con calidad en la resolución para introducir imágenes reales, a las que cambiarles el color y poder generar un archivo que permita visualizarlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *