Menu

3 pasos para comprar una casa: la búsqueda, negociación y registro

comprar casa

Todo lo que necesitas saber para comprar tu casa, descubre cómo hacer una búsqueda eficiente, tips para negociar el precio de manera eficaz y por último proceder con el registro y evitar problemas legales posteriores.

1. La Búsqueda: encontrando la casa de tus sueños

A. Errores que se comenten al hacer búsquedas de casas por internet y no permiten que encuentres las casas de tus sueños:

  • Antigüedad del anuncio, los compradores suelen desconfiar  cuando una casa lleva mucho tiempo sin venderse, en realidad esta es una oportunidad!, puedes ofrecer hasta un 40% menos del valor de la casa y de allí negociar con el vendedor.
  • Fotos de la casa con mala resolución, esto espanta a los compradores, sin embargo, entre los pocos que pregunten y visiten esa casa puedes estar tú y llevarte una sorpresa agradable.
  • Usar filtros de búsquedas en las páginas de ventas de casas, los filtros ayudan a generar un resultado definido y limitado que puede ser inexacto, es recomendable hacer búsquedas más amplias, por ejemplo: “departamentos en Madrid” y a partir de allí tomar decisiones en cuanto a ubicación, dimensión y precios.

B. En lo posible hacer el trato directo con el propietario del inmueble, no sabes cuantos miles de dólares te estarás ahorrando!, esto suena bien pero ¿cómo hacerlo sin intermediarios?, pregunta a vecinos de la casa en venta por el número de teléfono del propietario, deja una nota debajo de la puerta diciendo que estas interesado en hacer un trato directo con el propietario.

C. Contrario a lo que se dice comúnmente,  no te asustes y dejes de visitar una vivienda que “parece fea” exteriormente, con pequeños cambios puede quedar como la casa de tus sueños; por ejemplo puedes renovar la fachada,  pinturas y otros elementos cosméticos. Ahora, si encuentras daños estructurales como rajaduras considerables en paredes o deformaciones en pisos puedes pensar dos veces en adquirirla porque la renovación puede costarte muy caro.

D. Busca los motivos de la venta de la casa, los propietarios pueden tener diferentes motivos para la venta y eso influye en el precio final. Debes poder adquirir la casa -con razonable- buen precio (mayormente del vendedor con prisas) y desconfía lo que es demasiado bueno para ser verdad.

Si haces el trato con una inmobiliaria debes saber de antemano que estas tratando con profesionales del rubro y poco  puedes hacer para conseguir un mejor precio de compra (sí brinda otros beneficios como la seguridad en los trámites de compra – venta).

2. La negociación

Algunos tips de negociación que te servirán para conseguir un mejor precio al comprar tu casa, no te convertirán en un experto negociador pero son herramientas eficaces y demostradas que pueden dar buenos resultados si son aplicadas, así no lo creas.

  • El efectivo cuenta a favor tuyo, propón un descuento que consideres apropiada, si la casa lleva mucho tiempo sin venderse puedes animarte –sin miedo- a ofrecer un 40% de descuento, luego di la frase mágica: “le pagare en efectivo con billetes de 100!”, una frase que posiblemente has escuchado al experto negociador Rick Harrison del programa “El Precio de la Historia”.
  • Retirarse de la negociación no es una perdida sino una estrategia eficaz para conseguir hacer el trato, prepárate para retirarte de manera cortés y amable, posteriormente se puede cerrar el trato con mejores condiciones para ambos.
  • No ser emocional, los buenos negociadores son fríos como un témpano de hielo en sus expresiones de emoción, tanto así que el vendedor puede pensar que el precio que le está proponiendo al comprador tampoco le satisface y puede hacer una mejor oferta.
  • Comenta al propietario los gastos que tendrás que hacer con las renovaciones, da detalles del mal estado por ejemplo de las cañerías, acabados de la cocina o baño.

El “vendedor duro” es aquel que está cerrado a una propuesta y lo vas a notar cuando empiece a comentarte ¿el por qué? del precio que le ha puesto a su propiedad, es difícil proponer un descuento en la negoción en este caso, puedes decirle la frase “me gusta la casa pero el precio excede mi presupuesto”. 

Ten precaución cuando le dices cuánto esperas pagarle, porque una de las leyes del negociador es que una vez echa una propuesta y no se acepta no hay marcha atrás y si tú mismo lanzas otra propuesta negociarás con clara desventaja. Espera una contraoferta basada en tu propuesta inicial.

3. El registro de la propiedad

  1. Por seguridad averigua si el vendedor aparece como propietario en los registros públicos, te entregaran una partida registral de la casa o departamento.
  2. Ahora llego el momento clave de hacer el contrato de compra venta de la casa, esto se hace ante un notario público. (en algunos países puede hacerlo un abogado independiente). Este elaborara una escritura pública de compra venta de bienes inmuebles.
  3. Presentar la solicitud de inscripción en la oficina registral de tu país, por ejemplo: El Registro Público de la Propiedad y el Comercio (México) o la Superintendencia Nacional de los Registro Públicos (Perú). Allí quedará inscrita tu propiedad legalmente y de manera segura, debes llevar contigo el contrato de compra-venta hecha en notaría.

Algunas notarías ofrecen el servicio de registro de la propiedad en la dependencia oficial que puede facilitarte las cosas, por lo que solamente deberás acercarte a recoger la partida registral unos días más tarde donde figuraras como el nuevo propietario del bien inmueble.

Sigue los pasos indicados para una mejor experiencia de búsqueda, negociar para obtener un mejor precio y asentar en registros públicos la propiedad. Disfruta de tu nuevo hogar.

Una respuesta
  1. rogerelien Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *