Menú

Planos y proceso constructivo de casa hecha con contenedores, descubre un hermoso proyecto de vivienda usando materiales reciclados y renovables

Vamos a conocer un hermoso proyecto de una casa construida con contenedores reciclados, analizaremos los planos y proceso de construcción que emplea materiales reciclados y renovables, dando como resultado una vivienda con mínimo consumo energético gracias a técnicas de arquitectura bioclimática.

Fachadas frontales y laterales de la moderna casa construida con contenedores

Diseño de casa moderna contenedor

Fachada posterior de la casa, combina material metálico de los contenedores reciclados con varillas de bambú para controlar el paso del sol (Fotos: Sergio Pucci / Arquitectura: María José Trejos)

La vivienda ha sido conformada por una serie de contenedores colocados de forma paralela dejando un amplio espacio central donde se ubica la zona social que tiene techo a doble altura (ver proceso constructivo mas abajo).

Fachada de casa construida con  contenedores

Vista de la fachada posterior, se han dejado algunos elementos originales de los contenedores como los cerrojos

La estructura de la casa ha sido diseñada para durar en el tiempo usando materiales renovables y reciclados, los pisos son de hormigón pulido y las estructura exterior son contenedores reciclados a esto se le ha sumado materiales como son el bambú para hacer de filtros solares.

Fachada de casa construida con contenedores reciclados

Vista de la fachada principal con paneles de madera certificada de fuentes renovables junto con aglomerados reciclados plásticos

Fachada de casa construida con contenedores 002

Vista de la fachada principal de la casa

La vivienda luce moderna con un gran volado de techo central inclinado que cumple la función de recolectar el agua de la lluvia para su posterior uso, se ha creado un cerco perimétrico de hormigón y paneles metálicos  que siguen los patrones de las línes de los contenedores; se ha aplicado un sobrio color gris a prácticamente toda la estructura.

Pasadizos de madera y bambú de casa construida con container

Pasadizo con varillas de bambú para filtrar los rayos solares y pasadizo con tablones de madera

Techo verde en casa construida con containers

Green roof en una parte del techo, tiene una ligera cubierta de telas con un moderno diseño triangular

Proceso constructivo de la vivienda reciclada

Como hemos indicado se han colocado los contenedores de forma paralela dejando un espacio central que se destinara a la sala, un gran árbol se que se encontraba en el terreno antes de la construcción se ha integrado al diseño como hemos podido ver en las fotos de las fachadas.

Proceso constructivo de casa contenedor

Colocación de los contenedores reciclados de forma paralela

Construcción de casa usando contenedores reciclados

Armado de la estructura central con varillas de acero y paneles de madera

Construcción de casa con contenedores reciclados 002

Aquí podemos ver una avance importante en la estructura exterior

Planos de la moderna vivienda construida con contenedores

Plano de casa construida con  contenedores primer piso

Plano del primer piso

En el primer piso se ubica la sala con techo a doble altura (estructura central), un contenedor a la izquierda sirve como oficina y a la derecha un estar y los servicios higiénicos.

Dos módulos de containers en la parte posterior del primer piso albergan la cocina con isla y una sala comedor, se ha creado una amplia terraza exterior accesible desde cualquier parte de la zona social.

Plano de casa construida con contendores segundo piso

Plano del segundo nivel

En el segundo nivel encontramos los dormitorios y una biblioteca que se comunican entre sí a través de un puente, el dormitorio principal tiene una amplio walk in closet y cuarto de baño incluido.

Planos de elevaciones y cortes (click para ampliar)

Gráfico muestra la ventilación cruzada de la casa para climatizar naturalmente el interior

La casa se encuentra climatizada naturalmente gracias a la ventilación cruzada lograda a través del ingreso y salida del aire de las ventanas altas (flechas rojas), la cubierta refractaria se puede conseguir con la aplicación de pinturas de color blanco o afines de tal forma que el calor se disipe y se necesite usar menos recursos energéticos para enfriar el interior de la vivienda.

Gráfico de vientos cruzados de casa construida con contenedores

Diseño de interiores de la moderna vivienda

El interior de la casa luce brillante gracias al ingreso de abundante luz natural a través de las ventanas laterales y las altas ubicadas en la parte central, los colores aplicados son el gris y el blanco, se ha utilizado cerramientos de cristal de seguridad  otorgando modernidad al interior como podemos ver en los módulos de la derecha de la siguiente imagen:

Diseño de sala a doble altura de casa construida con contenedor

Vista del diseño de interiores de la sala

Diseño de cocina comedor moderna color blanco

Vista de la cocina comedor

Decoración interiores moderna con paredes contenedor

Diseño de las modernas escaleras con pasamanos de cristal ubicadas al costado de la sala

Para complementar ideas por favor ingresar a: 10 Construcciones con contenedores donde podrás ver nuevas y novedosas estructuras empleando materiales reciclados.

Diseño de arquitectura:  María José Trejos

Fotos: Sergio Pucci

Vía: Contemporist.com

Comentarios