Diseño de pequeña casa de campo construida con bambú, concreto y ladrillo
Analizaremos una pequeña casa de campo de 60 metros cuadrados que destaca por combinar armoniosamente materiales como el bambú, el hormigón y ladrillo. Los diseñadores de Comunal Taller de Arquitectura utilizan la ventilación cruzada para climatizar el interior, así como la captación pluvial, como resultado es una casa pasiva y segura.
Fachada de casa de campo de bambú, ladrillo y concreto
La fachada combina armoniosamente las texturas y colores de tres diferentes materiales de construcción como son la bambusa oldhamii, hormigón y uso de ladrillo de arcilla cocida. Un ligero techo a una agua protege a la zona social, privada y de servicios, la terraza o descanso exterior ha sido cubierta con un pequeño techo que cambia el lado de inclinación.
La celosía que conforma el muro de ladrillo pertenece a la cocina y permite ventilar la zona de preparación de alimentos que usualmente es con leña, en este punto es importante mencionar que en casas de campo es posible la utilización de las cocinas mejoradas que -también- emplea la leña pero con un novedoso diseño de estufa que evita la contaminación.
Sistema constructivo de la casa
Planos de la pequeña casa de campo de 60 metros cuadrados
La casa cuenta con una pequeña sala estar con salida directa hacia la terraza, dos dormitorios, un ambiente separado para la cocina y un cuarto de baño completo; los diseñadores de Comunal: diseño de arquitectura se basaron para su diseño en las costumbres y usos de los pobladores nahuas en México.
Detalles constructivos del bambú
Para asegurar el bambú se han empernado las juntas anclándose en uno de sus lados, ver el gráfico a continuación para una comprensión del uso de este sistema.
Sistema constructivo con estructuras de bambú
Diseño de interiores
El interior de la casa es fresca a pesar de las altas temperaturas del lugar, esto se debe a la utilización de sistemas de la arquitectura bioclimática como la ventilación cruzada (ver gráfico: Cómo funciona la casa), la altura del techo con abertura virtual en los tapicheles también permite generar esa sensación de frescura.
El diseño interior es sobrio se pueden apreciar las estructuras rústicas del bambú del techo que se repiten en su patrón triangular en las paredes, destacamos el diseño de las puertas y ventanas que se integran armoniosamente al conjunto tanto en su forma como por material.
Para complementar por favor ingresar a: Ideas de diseño de casas de campo, con diez alternativas que muestran las fachadas y planos de casas construidas con diferentes materiales de construcción.
Diseño: Comunal: Taller de Arquitectura
Fotos: Onnis Luque
Vía: Designboom
Puedo tener información de una pequeña casa de dos dormitorios baño cocina estancia y comedor 60 metros aproximadamente . Para vivir en Ixtapan de la Sal el clima es caliente. Gracias