Menú

Diseñar un departamento, hacer los planos y diseño en terreno pequeño

Vamos a aprender a diseñar los planos de un mini departamento con un programa gratis online, pero primero vamos a conocer los principios básicos que nos permitirán generar los ambientes necesarios en este pequeño espacio como la sala, cocina, dormitorios y cuarto de baño, el resultado es un hogar funcional y acogedor en un espacio reducido.

Diseño de departamento pequeño
La sala esta integrada a la cocina (kitchenet), un dormitorio conectado al cuarto de baño, la sala se puede convertir en un estudio.

Maximizar espacios que disponemos:

Aprovechar la pequeña área que disponemos para crear ambientes sobre todo funcionales es nuestra principal tarea, esto lo conseguimos siguiendo estos dos pasos:

1.Cuadro de necesidades, resolver las preguntas: ¿necesito una sala o un estudio?, ¿puedo crear dos habitaciones o ante la necesidad de más espacio se tendrá que hacer una sola habitación para colocar un camarote?, resuelve todas las preguntas que tengas para luego ponerte a diseñar.

2. Dividir en dos áreas: social y privada, incluso en los pequeños departamentos también es importante separar ambas zonas, en el ejemplo que ponemos los ambientes inferiores (cocina y cuarto de baño) son la parte pública del departamento, sin embargo debido al pequeño espacio se ha visto necesario conectar también el baño con el dormitorio, siendo una solución práctica para este tipo de diseño.

Diseño de planos del departamento (video)

Aprovechar elementos constructivos del departamento

En el ejemplo que hemos elaborado podemos ver que la pequeña cocina o kitchenet, tiene una barra que sirve de mesa para los alimentos, si el mini-departamento pertenece a un estudiante o a un joven profesional, entonces la sala puede convertirse en un estudio o ser una combinación de sala-estudio, en esto consiste aprovechar y convertir los espacios para múltiples funciones o lo que se conoce en arquitectura como espacios polivalentes.
Aquí algunos ejemplos:

Pequeño departamento a doble altura en color blanco

Hemos elaborado el plano del departamento con la aplicación online para hacer planos Floor Planner en un área aproximada de 35 m2, la idea es que tu también elabores tu propio plano, te tomara aproximadamente 120 minutos, si necesitas un poco mas de conocimiento en cuanto a diseño de casas revisa:

  1. Como diseñar una casa (paso a paso)
  2. Fotos de departamentos (inspiración para decorar los ambientes y aprovechar los espacios)

14 Comentarios
  1. José hernandez Responder
  2. Mercedes Responder
  3. Baltazara Castrillon Responder
  4. Ivan Ruiz Responder
  5. Joel Responder
  6. rolando leonardo Responder
  7. andrea Responder
  8. alejandro Responder
    • Construcción y Diseño Responder
  9. Valeria Responder

Comentarios