Menú

10 diseños de fachadas de casas modernas de un piso, exclusiva selección de estructuras

Analizaremos 10 modelos de fachadas de casas de un piso para descubrir los elementos constructivos, formas y acabados de construcción de viviendas contemporáneas que seguramente te van a inspirar en el diseño de la casa de tus sueños.

Selección de modernas fachadas de casas de un piso

1. Uso de moderno pórtico integrando puerta y ventana

 

Estructura de concreto de forma ortogonal con salientes que definen el ingreso principal, una columna al centro que se eleva sobre el nivel del techo (que podría ser enchapado en piedra) terminan de dar carácter al diseño.

Techos, tiene cubiertas a cuatro aguas colocadas de acuerdo a los ambientes interiores con tejas planas color pizarra o azul oscuro, en este diseño creemos que es posible la colocación de techos planos como alternativa.

Materiales de construcción aplicados a la fachada, encontramos el  hormigón, un ligero techo (sobre la ventana para control de rayos solares) con estructura de acero, pisos del ingreso principal de madera en tono natural que hacen juego con la puerta de acceso principal.

2. Inclinación del techo para romper monotonía del volumen

El techo inclinado a una agua que parte del centro de la casa rompe la estructura rectangular, ese quiebre le da su característico diseño moderno; la cubierta inclinada pertenece a la zona social de la casa y le da jerarquía a estos espacios.

Materiales de construcción aplicados a la fachada, se aparecia el uso de enchapados de piedra color beige aplicados a columnas, se ha combinado con baldosas con texturas de un color más oscuro haciendo un armonioso contraste.

3. Armonía con sencillos volúmenes rectangulares  y uso de materiales modernos

Este modelo de casa es uno de  los más populares que hemos publicado en ConstruyeHogar y es que gracias a sus equilibrados volúmenes rectangulares y al uso de materiales como el hormigón expuesto y el acero (forma la estructura del car port), le da un estilo vanguardista.

Los techos son planos, sin embargo se han colocado a distinto nivel, en este punto recuerda destacar las zonas principales de la casa (sea por tamaño o material de construcción), por ejemplo en éste diseño el muro alto de hormigón expuesto se ha colocado junto a la  puerta de acceso principal (centro de la casa).

Puedes ver más detalles de este proyecto en: Casa moderna de un piso y tres dormitorios.

4. Elementos arquitectónicos modernos presentes en casas con estructuras clásicas

La fachada luce sobria con aplicaciones de color marrón en diferentes tonos, una estructura en forma de “L” en la parte central de la casa indican el punto de acceso principal, coronan esta casa una serie de techos a cuatro aguas con tejas planas azul oscuro.

Más detalles de esta hermoso diseño de casa en: Vivienda de una planta con  planos.

5. Uso de pórticos y repetir elementos arquitectónicos para conseguir armonía del conjunto

Casa contemporánea de un nivel

(Vía: Greybox)

Como hemos visto en: Ideas de casas modernas de un piso (ver ejemplo 4), los pórticos ayudan a definir espacios principales en fachadas otorgándoles jerarquía, por ejemplo en este diseño la puerta principal tiene un pórtico formado por una media columna de piedra rústica y la complementan una estructura de madera, esto ya define completamente el acceso principal.

Recuerda que para haber armonía se deben repetir -en lo posible- algunos elementos arquitectónicos, en este caso hay dos columnas de piedra, y el uso del mismo tono de madera natural tanto en puertas como en ventanas.

6. Combinación de volúmenes que definen espacios por el uso de materiales de construcción

La casa la conforman dos volúmenes calados uno de concreto y otro de madera, al centro un muro alto con baldosas cerca a la puerta de ingreso principal, uso de grandes cristales enmarcados por acero (o aluminio) color negro.

Creemos que sería posible darle una sensación de mayor dimensión a la casa si se retira el enchapado de madera del car port en la parte superior y lateral, quedando sólo la puerta levadiza del garaje con la madera.

7. Lo moderno también convive con lo clásico formando un armonioso conjunto

Hermoso diseño que hace una combinación de techos cruzados, se ha empleado madera en gran proporción en la fachada y un muro con pequeñas piedras de color gris.

Se han obviado las columnas o elementos arquitectónicos para definir el ingreso principal, en este caso la puerta de acceso está ubicada aproximadamente un metro más atrás de la línea de fachada.

8. Gris y blanco en  fachada con un toque de púrpura

Se puede colocar colores neutros como el gris y el blanco en  una fachada sin descontextualizar el concepto de diseño de hogar, son colores modernos que han sido combinados -haciendo contraste- con detalles en color púrpura.

Sobre la ventana de la sala (ver parte izquierda de la foto) se ha colocado una serie de varillas de aluminio que permite filtrar los rayos solares al interior de la casa.

Se ha empleado baldosas con texturas grises y blancas en el muro central de la fachada; si nos imaginamos toda la casa de blanco sin esta combinación de materiales obtendríamos un diseño clásico, recuerda que el uso del color y texturas pueden cambiarle el carácter al diseño.

9. Colocación de acabados de construcción en diferente forma pueden cambiar el resultado

Fachada de casa moderna 1 nivel

Homeshelf

Techos, dividido en dos cubiertas a cuatro aguas con tejas planas de color gris.

Materiales de construcción aplicados a fachada, se ha utilizado listones de madera dispuesta en forma horizontal al costado de la ventana y colocados verticalmente cerca a la puerta de acceso principal, uso de grandes cristales tanto en la ventana frontal como en la puerta de acceso.

10. Muros calados en ventanas como parte del estilo de la fachada

Este proyecto tiene un muro con pequeñas ventanas horizontales y verticales, un techo inclinado cuyos muros de elevación han sido enchapados de madera, el ingreso principal al centro de la casa ha sido jerarquizado con  un pequeño pórtico.

Como detalles constructivos podemos ver que el muro calado horizontal que forma una ventana guarda relación con el diseño de la puerta de acceso principal.

Creemos que en este diseño también es posible su construcción con techos planos, incluso podría verse la madera (como en la foto), pero terminando en una cubierta plana.

Estructuras frontales sofisticadas de casas de un piso

Hermosa fachada moderna

(Vía: Ghar360.com)

Fachada contemporánea de un piso

Foto: Oskar Da Riz Diseño: Peter pichler

Descubre más diseños en: Fachadas y planos de casas de un piso que hemos elaborado en Construye Hogar e: Ideas de casas modernas de un piso.

5 Comentarios
  1. Einer Milla Responder
  2. Luci M Responder
  3. Laura Morales Responder
  4. joberm Responder
    • Construcción y Diseño Responder

Comentarios