Diseño y planos de una casa en terreno con forma irregular

Vamos a analizar una casa construida sobre un terreno irregular, en las fotos de la fachada y del diseño de interiores conoceremos el mejor uso de materiales como el concreto y el vidrio para conseguir el efecto de un vivienda moderna.

Fachada de moderna casa con terreno irregular
Fachada de casa moderna que mantiene un diseño simple de lineas rectas, el acabado es rústico con el hormigón expuesto. (Foto Yoshihiro koitani )

Planos de la casa con terreno irregular

En un terreno irregular se debe conseguir que todos los espacios internos diseñados tengan la forma más simétrica posible principalmente los espacios habitables tanto sociales como intimas, en el caso de jardines podemos permitirnos que el terreno mantenga caprichosas figuras geométricas.
Volviendo al plano analizado podemos ver que prácticamente el primer piso se ha reservado al área social con una amplia sala, comedor, cocina y ambientes para el estudio, sin embargo son en el segundo y tercer piso donde parece que cada zona se separa para adoptar características diferentes.
Plano de la primera planta terreno irregular
Primera planta de la casa, puedes ver el terreno de forma irregular y como los arquitectos lograron darle funcionalidad a los espacios

Para llegar al segundo piso podemos acceder tanto por la sala como también por una escalera en espiral en el garage (mira el plano del primer piso), por eso decíamos que el segundo piso parece independizarse del conjunto, sin embargo mantienen la armonía del conjunto a través del juego volumétrico como vemos en las fotos.

Plano segunda planta terreno irregular

El segundo nivel esta practicante separado en dos, incluso al centro podemos ver un techo “verde”

El tercer piso de la casa solo es una pequeña área privada construida que ademas llega a ser el remate perfecto para el diseño de los volúmenes del conjunto de la vivienda.

Plano tercer piso de casa con terreno irregular pequeño

En la tercera planta podemos ver una pequeña construcción que consta de cuarto de baño y una habitación

Diseño de interiores de la casa:

La casa tanto en interiores como exteriores mantiene los mismos acabados, el diseño de la sala del primer piso tiene un gran techo inclinado que le da jerarquía sobre todos los ambientes de la casa, un brillante piso contrasta con el rugoso material del cemento en las paredes.
Amplia sala de casa con terreno irregular

 

Fachada y  exteriores de la casa:

Un aspecto a destacar de la casa es el movimiento de los volúmenes de los diferentes niveles, como veremos en las dos fotos siguientes la sencillez del diseño en conjunto con el uso del concreto expuesto como material para acabados hacen de esta casa un diseño vanguardista.
Vista de la fachada de moderna casa de hormigón expuesto

Los vanos están conformados por formas geométricas perfectas y son los vidrios sin marcos los que las cubren, puedes tomar este ejemplo de diseño para tu casa cuando tengas otros materiales con texturas rugosas como en esta casa con el concreto.

Modelo de casa con fachada de concreto expuesto
Como en ConstruyeHogar.com nos orientamos hacia la auto-construcción pronto estaremos publicando más entradas sobre este tipo de viviendas que se asientan sobre diferentes formas de terreno.
Diseño de la casa: Estudio MMX
Fotografía: Yoshihiro Koitani

15 comentarios en “Diseño y planos de una casa en terreno con forma irregular

  1. hola tengo un terreno de 90 mt2 en forma de trapecio y construida 60 mt de las cuales son sala y comedor y quisiera en la parte que falta que es de 4mt x 6.5 mt hacer mi cocina y cochera. creen uds que es posible y con una escalera para el segundo piso

  2. Hola que tal… yo tengo un terreno completamente irregular, de frente mide 7.15, el lado izquierdo mide 16.75, el derecho 20.11 y de fondo mide 11.12.. pero no tengo ni un solo angulo de 90 grados, todos miden mas de 90 grados, el terreno es algo parecido al de este ejemplo que ustedes nos proporcionan, solo que los los limites laterales abren al contrario (hacia fuera)… espero y me puedan ayudar.. se los agradecería…

  3. hola! tengo un terreno que mide 6.00 metros de ancho x 16.75 de largo y quiero que me recomiendes alguna opciones de casas de dos pisos con cochera para dos vehiculos gracias por tus atenciones quedo tu amigo y servidor juan jorge . saludos

  4. hola tengo un terreno con las siguientes medidas norte 19.80,sur 15 m,oriente 16 m,poniente 3.80 como su forma es irregular no tengo ni idea de como construir sin desperdiciar espacios les agradeceria mucho su guia gracias

  5. Muy buenos consejos! En mi caso tengo un terreno de 16 de frente. 44 de largo. 38 sobre la laguna y me cuesta mucho conseguir ejemplos de casas en similares condiciones. Algún consejo?

  6. tengo un terreno de 8 mts. de frente por 20 de fondo y no se como tener un diseño o modelo y construccion para futuro de 3 pisos ayucenme a elaborarlo

  7. TENGO UN TERRENO EN FORMA DE ELE ,,CON FRENTE HACIA LA CALLE…DE 12 METROS DE FRENTE…..CON LA UNICA PARED SOLIDA…..DE FONDO POR EL LADO DERECHO DE LA CALLE HACIA ATRAS…16.METROS DE LARGO..SOLO PARED SOLIDA LOS PRIMEROS 4 METROS…Y NADA MAS…REQUIERE CONSTRUCCION DE LA PARED DE LADRILLO QUE FALTA EN DOS PISOS DE ALTURA ……Y FALTA AMARRAR TODO ESTO CON PILARES Y SU FIRMESA PARA PONER UN SEGUNDO PISO…ANCHO DE LA CALLE HACIA ATRAS…ES DE LADO IZQUERDO HACIA DENTRO ES DE 8 METROS DE ANCHO LA ELE DE LA CASA….Y POR LA MANO DERECHA DE ANCHO….ES DE 6 ..METROS DE ANCHO LA ELE DE LA CONSTRUCCION DE LA CASA……Y NESECITO UN BUEN BOSQUEJO PARA DECIDIR QUE ESA SE CONSTRUYA AQUI …CASA EN FORMA DE ELE ..DE ..DOS PISOS …

Deja un comentario