Menú

Planos y diseño de casa segura contra tornados y tempestades

Vamos a ver casas resistentes a tornados, huracanes y otras tempestades, cuyo diseño y sistema constructivo permite a sus ocupantes mantenerse a salvo, analizaremos el diseño presentado en “Designing Recovery” creado por  Q4 Architects que no necesitó de hacer un refugio debajo del nivel 0 del piso (refugios subterráneos), sino más bien creó un espacio seguro dentro de la casa.

Lo mejor de la casa “Core” es que  un espacio interior de la misma es prácticamente indestructible, además esta misma zona va a ser la encargada de brindar los recursos necesarios como energía y ser la  despensa, el resto de la casa esta construida de material más flexible y permiten abaratar costos totales de la construcción.

Diseño de casa segura a prueba de tornados
Casa resistente a los tornados, la estructura interna “el núcleo” le permite ser prácticamente indestructible. Imagen: Q4 Architects

Plano de casa donde vemos la zona indestructible: 

Cercado con mampostería de hormigón se ubica la cocina-comedor y el cuarto de baño, esta área esta rodeada por los dormitorios y otros espacios que hacen las veces de un escudo protector de la “zona segura”.

Como veremos en el siguiente plano de la casa los vanos son bastante pequeños, esto para evitar el ingreso del fuerte viento o el agua.

Plano de casa anti tornados, indestructible
Los muros internos sombreados donde vemos la cocina comedor y cuarto de baño, es la zona mas segura de la casa.

Para elizabeth George arquitecto senior de Q4 Architects: “parte de la casa puede ser arrancada, pero la zona mas importante se mantendrá a salvo; después del desastre no todo esta perdido, usted es capaz de mantener lo más valioso que son las personas que la habitan y quizá algunos objetos de valor”.

Sobre las ventanas y puertas y muros:

Cuando hay un tornado los fuertes vientos suelen romper las ventanas y puertas y pasar a toda la casa llegando literalmente a levantar los techos y/o destruir toda la vivienda, es por ello que se necesitan sistemas constructivos resistentes.
Esto es lo que dice el arquitecto Michael Willis

Una estructura sismo resistente perfecto sería un búnker con paredes de 24 pulgadas y puertas de acero, se podría crear algo así pero sería una casa que pocos quisieran vivir

Aunque no siempre es así, podemos ver el diseño de la casa considerada la más segura del mundo de los estudios de arquitectura KWK Simapro donde se ha logrado el confort de una casa moderna con la seguridad de gruesos muros, (aunque la apariencia -valgan verdades- es una estructura robusta que no a todos les puede gustar y además es más costosa que el primer diseño que hemos visto),  veamos:

Fachada de casa mas segura del mundo bunker
La casa abierta y de grandes ventanales pasa a ser un cubo inexpugnable 

Una casa indestructible a tornados y huracanes debe ser autosuficiente:

Casi siempre después que pasa un huracán o hay un fuerte temblor algunos servicios como de agua y luz quedan restringidos (incluso de telefonía móvil), es por ello que una casa resistente a estos fenómenos naturales debe ser capaz de proveerse por sí misma al menos durante unos días mientras los servicios se reponen, de esta manera puede ser necesario la instalación de sistemas fotovoltaicos, sistemas de reciclado interno del agua así como su almacenamiento purificada, veamos:
Gráfico de casa autosuficiente de energía
Después que pase la tempestad la casa debe estar preparada para abastecerse así misma algunos días, en esta imagen podemos ver como la casa diseñada por Q4 Architects puede ser autosuficiente. (clic en la imagen  para agrandar)

Otras soluciones para casas indestructibles a fuertes vientos, huracanes y crecidas de agua:

Diseños de casas contra tornados
Dos modelos de casas que permiten resistir crecidas de agua, a la izquierda casa de TO Architecture and Billion, a la derecha casa de GOATstudio LLP 

2 Comentarios
  1. Jose. Gomez Responder
  2. Irma Iturbero Responder

Comentarios