Menú

Original casa de un piso construida con bloques grandes de hormigón

Diseño de original casa de un piso ubicada en el campo que tiene como principal elemento constructivo grandes bloques de hormigón,  gracias a la combinación con la madera y el acero se ha conseguido un armonioso conjunto que se integra al entorno natural, descubre a continuación la propuesta de Arhier Studio.

Fachada con armoniosa combinación de materiales de construcción

Original casa con bloques de hormigón

Perspectiva de la casa | Diseño: Arhier Studio / Fotos: Ben Hosking

Los grandes bloques hormigón se han colocado en todo el perímetro de la casa en forma de hiladas a soga como una construcción tradicional y pegadas con mortero del mismo material, armonizando con el concreto vemos la madera aplicada en toda la fachada principal y el uso de acero pintado de negro, tres materiales colocados de forma armoniosa y que cumplen diferentes funciones en esta construcción.

Fachada de casa rústica con bloques de concreto

Fachada lateral muestra el ingreso principal a la casa (puerta marrón)

Los muros conformados por los bloques de hormigón no se han colocado de forma pareja para darle un terminado rustico, esto es lo que le otorga un original concepto de belleza.

La vivienda se puede adaptar a varias tipos de climas, en cuanto al control de los rayos solares se han empleado paneles formados por varillas de madera a modo de persianas verticales que pueden moverse de acuerdo a la hora del día, veamos:

Fachada con varillas de madera

Ligera estructura corrediza formada por varillas de madera cubren la terrraza

Vista de fachada de casa rústica de un piso

Vista de la fachada principal con la estructura corrediza abierta en la zona social

En los pisos alrededor de la casa se ha utilizado pequeñas piedras que tienen los tonos de color de los bloques de hormigón, nos recuerda a las canteras de piedra y es un interesante recurso decorativo.

Construcción con bloques de hormigón

Puerta de acceso principal

Ahora veamos con más detalle el tipo de construcción de los muros:

Detalles de construcción de muros de hormigón

Tipo de construcción de acabado rústico formada por bloques de hormigón y mortero del mismo material

Plano de la casa de campo de un dormitorio

Plano de casa pequeña de un dormitorio

Plano de planta

El interior de la casa prácticamente es un monobloque, encontramos sólo un muro rígido en el interior, separa el único dormitorio de los ambientes sociales una serie de puertas batientes que al abrirse conectan estas dos zonas (mas detalles de este concepto en las fotos del diseño de interiores).

Un sólo espacio contiene la sala el comedor y la cocina, estos ambientes tienen acceso directo hacia una amplia terraza (deck), el dormitorio tiene amplias proporciones y cuenta con cuarto de baño y acceso hacia un patio con una zona de juegos para niños sobre arena (sand pit).

En el plano podemos ver graficado con líneas negras los muros de concreto, una gran ventana corrediza que puede conectar el interior (zona social) con el exterior mediante una terraza.

Ahora veamos los acabados de construcción en interiores

En el interior de la casa podemos ver algunos muros expuesto de los bloques de  hormigón pero en mayor proporción la madera aplicada tanto en techos como en los pisos, complementan la decoración un equipamiento rústico como muebles  y mesas de madera con estructuras de acero negro, veamos:

Diseño de interiores de sala comedor rústico

Diseño de la sala comedor

La construcción se encuentra en un punto alto de una montaña por lo que durante el día el sol ingresa directamente a la casa, esto ha sido controlado por las varillas de madera móviles colocadas en toda la fachada principal, en casas de campo construidas en terreno plano es posible que sólo el volado del techo pueda controlar el ingreso directo de los rayos solares.

Diseño de muebles de madera rústico para sala

Muebles de madera complementan la decoración rústica

Vista de sala rústica con pequeña chimenea

Muros de concreto muestran las texturas rústicas en el interior

La casa tiene una interesante propuesta con estantería empotrada que tiene un acabado rústico en tono brillante que armoniza con los bloques de hormigón, veamos a continuación el resultado:

Detalles de cocina comedor con acabados rústico

Diseño de comedor y cocina

Pequeña y original cocina

Muebles de la cocina están empotrados dentro de los muros

Decoración rústica

Vista del dormitorio y al fondo el patio jardín

Paneles que se abren en interior de casa rural

Paneles de madera que dividen el dormitorio con la zona social

El dormitorio  tiene una gran ventana batiente que puede abrirse completamente hacia el patio permitiendo formar una unidad, veámoslo a continuación:

Diseño de dormitorio rústico con salida a terraza

Dormitorio principal conectado con el exterior

Diseño: Arhier Studio

Fotos: Ben Hosking

Vía: abduzeedo

Comentarios