Diseño de original casa de un piso ubicada en el campo que tiene como principal elemento constructivo grandes bloques de hormigón, gracias a la combinación con la madera y el acero se ha conseguido un armonioso conjunto que se integra al entorno natural, descubre a continuación la propuesta de Arhier Studio.
Fachada con armoniosa combinación de materiales de construcción
Los grandes bloques hormigón se han colocado en todo el perÃmetro de la casa en forma de hiladas a soga como una construcción tradicional y pegadas con mortero del mismo material, armonizando con el concreto vemos la madera aplicada en toda la fachada principal y el uso de acero pintado de negro, tres materiales colocados de forma armoniosa y que cumplen diferentes funciones en esta construcción.
Los muros conformados por los bloques de hormigón no se han colocado de forma pareja para darle un terminado rustico, esto es lo que le otorga un original concepto de belleza.
La vivienda se puede adaptar a varias tipos de climas, en cuanto al control de los rayos solares se han empleado paneles formados por varillas de madera a modo de persianas verticales que pueden moverse de acuerdo a la hora del dÃa, veamos:
En los pisos alrededor de la casa se ha utilizado pequeñas piedras que tienen los tonos de color de los bloques de hormigón, nos recuerda a las canteras de piedra y es un interesante recurso decorativo.
Ahora veamos con más detalle el tipo de construcción de los muros:
Plano de la casa de campo de un dormitorio
El interior de la casa prácticamente es un monobloque, encontramos sólo un muro rÃgido en el interior, separa el único dormitorio de los ambientes sociales una serie de puertas batientes que al abrirse conectan estas dos zonas (mas detalles de este concepto en las fotos del diseño de interiores).
Un sólo espacio contiene la sala el comedor y la cocina, estos ambientes tienen acceso directo hacia una amplia terraza (deck), el dormitorio tiene amplias proporciones y cuenta con cuarto de baño y acceso hacia un patio con una zona de juegos para niños sobre arena (sand pit).
En el plano podemos ver graficado con lÃneas negras los muros de concreto, una gran ventana corrediza que puede conectar el interior (zona social) con el exterior mediante una terraza.
Ahora veamos los acabados de construcción en interiores
En el interior de la casa podemos ver algunos muros expuesto de los bloques de hormigón pero en mayor proporción la madera aplicada tanto en techos como en los pisos, complementan la decoración un equipamiento rústico como muebles y mesas de madera con estructuras de acero negro, veamos:
La construcción se encuentra en un punto alto de una montaña por lo que durante el dÃa el sol ingresa directamente a la casa, esto ha sido controlado por las varillas de madera móviles colocadas en toda la fachada principal, en casas de campo construidas en terreno plano es posible que sólo el volado del techo pueda controlar el ingreso directo de los rayos solares.
La casa tiene una interesante propuesta con estanterÃa empotrada que tiene un acabado rústico en tono brillante que armoniza con los bloques de hormigón, veamos a continuación el resultado:
El dormitorio tiene una gran ventana batiente que puede abrirse completamente hacia el patio permitiendo formar una unidad, veámoslo a continuación:
Diseño: Arhier Studio
Fotos: Ben Hosking
VÃa: abduzeedo