Menú

Diseño de pequeña casa en la selva, moderna construcción con madera y ladrillo

Analizaremos los planos de una pequeña casa construida en la selva, tiene una armoniosa combinación de materiales y el uso de recursos constructivos para obtener ambientes interiores frescos e iluminados, descubramos a continuación la propuesta de Ateliê Navio.

Estructuras de madera y ladrillo en la construcción

Diseño casa selva madera climas cálidos

Vista de fachada principal – Fotos: Pedro Napolitano Prata | Diseño: Ateliê Navio

Para la construcción de esta hermosa casa especial para climas cálidos -como son los de la selva- se ha elegido materiales como la madera y el ladrillo, los  techos son de tejas onduladas de arcilla.

Destaca en el diseño la elevación  del techo en la parte central, la separación entre las paredes y el techo permite un mayor ingreso de ventilación al interior de la pequeña casa haciéndola mas confortable durante el día y la noche.

La terraza tiene un cerramiento virtual formado por varillas de madera que se complementa con la exuberante vegetación para  control de los rayos solares al interior de la casa.

A continuación veamos el diseño interior:

Diseño interior con techo inclinado madera

Vista del interior de la casa

En el espacio generado entre el techo inclinado y el muro se ha hecho un cerramiento con cristales traslúcidos, en algunos casos creemos que es posible colocar un enmallado que permita el paso del aire e impida el ingreso de insectos a la casa, se da mayormente en lugares con climas cálidos y lluviosos, podemos ver un ejemplo de este tipo de implementación en: Diseño de casa moderna de campo con mallas.

Plano de casa pequeña ubicada en la selva

Plano casa pequeña tres dormitorios

Plano de planta

El área construida de la casa es de 80 metros cuadrados, tiene tres dormitorios, la habitación principal (ver parte superior derecha del plano de planta) tiene cuarto de baño incluido, los dormitorios de los hijos comparten un baño.

La sala, el comedor y la cocina se ubican en un sólo espacio, alrededor del área social se ha creado una plataforma -elevada del nivel del piso- para ser usado como terraza y BBQ.

El ingreso principal lo podemos ubicar en la parte inferior izquierda del plano en la zona social de la casa, desde este punto se dirige hacia la derecha a la cocina lineal y de frente hacia los dormitorios.

Planos de corte

Plano de corte AA casa selva

Los planos de corte nos permiten apreciar la elevación del piso a través de pilotes y el diseño de las zapatas para estabilizar la estructura, se aprecia también los grados de inclinación del techo y el tamaño de los tapicheles que se generan entres el muro y el techo.


Plano de corte BB casa selva

Planos de alzados

Plano de elevación casa campo 1 Plano de elevación 2 casa de campo

Plano de alzado 3 casa en la selva

Plano de alzado 4 casa selva

Diseño: Ateliê Navio

Fotos: Pedro Napolitano Prata

Fuente: Archdaily.mx

Comentarios