Planos de casas, 10 ideas de diseño para construir el hogar ideal

En el diseño de casas lo primero que se toma en cuenta es la distribución de habitaciones con los planos de casas, estos nos ayudaran a conseguir ambientes funcionales, espaciosos, con vistas a interiores o exteriores aplicados a terrenos de diferentes tamaños, los planos de arquitectura nos guiarán para conseguir el hogar soñado.

10 Ideas de planos de casas, una guía para conseguir el hogar ideal

1. Plano de casa con buena distribución

Si se cuenta con un lote con medianeras la siguiente distribución de ambientes es una interesante solución. En el primer piso se ha diseñado la sala-comedor y cocina en un sólo ambiente orientando las visuales hacia una terraza jardín posterior lo que permite tener unas hermosas vistas desde los que están sentados en la sala y de la mesa del comedor,  el ingreso principal con pórtico se ha diseñado al centro. En el segundo nivel tiene tres dormitorios y un amplio cuarto de baño.

Plano de casa para construir terreno pequeño
Vía: houseplans.com/exclusive/skirmantas-slamas

2. Con vistas hacia jardín frontal y posterior

A continuación la distribución de ambientes en un terreno de 5 metros de ancho por 8 metros de largo (sin contar áreas libres); en el primer piso esta zonificada el área social y de servicios y en el segundo nivel tres dormitorios; la planta baja es abierta lo que mejora la comodidad de sus ocupantes a pesar de ser un terreno angosto.

El dormitorio principal brinda comodidad y se orienta hacia la fachada principal tiene cuarto de baño propio, los dormitorios 1 y 2 utilizan el cuarto de baño ubicado al centro, los dormitorios de los hijos son funcionales e incluso se puede agregar una pequeña área para el estudio.

Planos de casas pequeñas con medidas acotadas
Vía: construindodecor.com

3. Patio interior para iluminación y ventilación

A continuación vamos a ver una típica distribución de ambientes, en el primer piso la  sala está separada de la cocina por muro, es ideal para personas que les gusta la privacidad en la zona de preparación de alimentos, en este nivel también hay un dormitorio; el cuarto de baño se ventila a través de un ducto de ventilación.

El segundo piso cuenta con dos dormitorios y un  espacioso estar ubicado frente a las escaleras, cada dormitorio tiene cuarto de baño incluido.

En cuanto a la iluminación y ventilación se realiza a través de un patio posterior (Backyard) y por la parte frontal de la edificación, por lo que es posible construir en un terreno con medianeras.

Plano de casa para terreno pequeño con medianeras
Vía: pinterest.es/nakshewala/

4. Planos con cochera en terrenos pequeños

A continuación una solución de distribución de ambientes en un sólo nivel. El ingreso principal se ubica al centro donde encontramos la sala – comedor de forma rectangular, tiene una cocina lineal con salida al patio posterior; dos dormitorios, el principal se ubica hacia la fachada principal.

La iluminación y ventilación es a través de ventanas frontales y posteriores, el jardín ubicada en la fachada aparte de brindar una hermosa vista permite un mayor ingreso de luz, veamos:

Plano pequeña casa de un piso dos dormitorios
Vía: abramar

5. Con vistas en tres lados del lote

Una solución de distribución de ambientes similar al anterior pero en este caso se ha diseñado tres dormitorios, además cuenta con dos cuartos de baño completos, uno de ellos es exclusivo del dormitorio principal.  A tener en cuenta que en este modelo de plano de casa la iluminación y ventilación se realiza por tres lados de la casa, veamos:

Plano de casa pequeña de un piso y tres dormitorios
Vía: novoabramarincorporadora

6. Diseño con pasadizo lateral

Si el terreno es muy pequeño se puede optar por construir un piso superior, la zonificación quedaría de la siguiente manera: primer nivel el área social que comprende sala – comedor y kitchenette que tiene espacio suficiente alrededor del equipamiento interior; en el segundo nivel la zona privada con tres dormitorios y una salida hacia una confortable terraza que puede tener un techo formado por varillas de madera que permitan filtrar los rayos solares y brindaría un detalle extra de belleza a la fachada.

Si el terreno tiene poco fondo es posible eliminar el garaje, un retiro entre la vereda y la construcción puede ser necesaria y depende del RNC (Reglamento Nacional de Construcciones) de cada país.

Plano 3D casa pequeña dos pisos
Vía: thepictame

7. Distribución de planos con circulación lineal interior

Ahora veamos otra solución de planos de casas de dos plantas, en este caso se ha diseñado el ingreso principal por un costado de tal manera que los ambientes queden libres de circulaciones cruzadas lo que permite que los ocupantes que están en la sala y cocina puedan ejercer sus funciones de descanso y preparación de alimentos sin tener personas circulando cerca, en este caso se ha diseñado la sala y cocina – comedor separados por unas escaleras convenientemente ubicada al centro.

El segundo piso cuenta con dos dormitorios cada uno con cuarto de baño incorporado, veamos:

Plano casa de dos pisos pequeña
Vía: abramar

8. Utilizar materiales de construcción prefabricados en muros interiores

Ahora pasaremos a ver un diseño para casas económicas, los muros interiores pueden construirse con materiales prefabricados como drywall (o muros de 0.10 centímetros graficados en los planos), el primer piso cuenta con una sala comedor y cocina lineal, además de un dormitorio; en el segundo piso se ha diseñado dos habitaciones y un cuarto de baño completo; al utilizar materiales prefabricados en los muros genera que las habitaciones sean un poco más grandes.

El siguiente diseño es posible su construcción en un terreno con medianeras.

Diseño plano casa económica pequeña dos pisos
Vía: infusing.us

9. Con pocos metros cuadrados construidos

A continuación vamos a ver el diseño de una casa con pocos metros cuadrados construidos, se ha destinado el primer nivel a la zona social y el segundo a la privada; tiene dos ingresos, el principal por el centro de la casa y uno secundario ubicado al costado derecho que lleva hacia al patio – jardín posterior, la pequeña casa tiene una buena distribución y su construcción sería más económica debido a que se emplea menos material de construcción, veamos:

Casa pequeña dos plantas dormitorios
Vía: cobabaca

10. Para terrenos anchos mejora las vistas hacia el frente

Si se cuenta con un terreno ancho y con pocos metros de fondo es posible orientar todas las visuales hacia el frente creando hermosas vistas hacia jardines o terrazas, la sala comedor y cocina quedarían ubicadas en la primera planta y en el segundo piso la zona privada con dos dormitorios con circulación lineal, el tramo de la escaleras es ligeramente es corta y se ubica al fondo del terreno, veamos:

Plano pequeña casa en terreno cuadrado
Vía: vilaparque.123i.com.br

 

Ideas complementarias de fachadas y diseño de planos

1. Planos con medidas y hermosa solución exterior

Ideas de fachada y planos para construir casa pequeña

2. Grandes ventanas frontales para generar ambientes abiertos

Diseño de fachada y planos de casa pequeña

Para mas ideas por favor ingresar a: Diseños de casas pequeñas y económicas.

4 comentarios en “Planos de casas, 10 ideas de diseño para construir el hogar ideal

  1. Hola.
    Junto con saludar , me propongo construir una casa con alguno de estas ideas de planos maravillosos , por lo que agradeceré contactar ,con la persona indicada, para que vean mi terreno , se me oriente en costos , y si es posible , empecemos la construcción , con el fin de que se encuentre terminada ,para fin de año.
    Atenta a comentarios.

  2. Hola buen día. Necesito construir una casa en Tonatico con uno de los planos. Me gustaría me guiaran quien puede revisar el terreno donde quiero construir. Quiero comentarles que mi casa se cayó en el terremoto del 2017 el dia 19 de Septiembre. Me gustaría hacerla antisísmica. La voy hacer poco a poco porque no cuento con recursos suficientes. Por mi edad ya no es posible conseguir un crédito infonavit. Gracias por su atención. Les envío un cordial saludo.

Deja un comentario