Diseño de casa de bambú soporta climas intensos [fotos]

Diseño de una casa ecológica de bambú que soporta las inclemencias del tiempo como los fuertes vientos, inundaciones y se mantiene fresca durante el día. Conoceremos el proceso constructivo, los planos, maqueta y como se autoabastece de agua. Veamos:

Diseño de casas de bambú que soporta climas intensos
Casa de bambú | Diseño por: H & P Architecs | Fotos: Doan Thanh Ha

En caso de que el clima presente fuertes lluvias o vientos los techos se pueden cerrar fácilmente, de la misma manera quedan aseguradas los vanos de las puertas. En la foto podemos ver que la casa de bambú se eleva del suelo con bases colocadas en forma triangular hechas del mismo material ecológico.

Maqueta de casa de bambú

Maqueta de casas de bambú
Buena iluminación y ventilación con techos retráctiles

Una casa de bambú puede construirse en climas calurosos, secos pero también en climas húmedos como ocurre en Vietnam en el verano. Lo importante es tener una buena estructura y elegir correctamente el diámetro del bambú. Veamos a continuación el gráfico:

Proceso constructivo y estructuras

Proceso de construcción de una casa de bambú, desde la base, anclajes, estructuras, paredes y techos

En las bases de una casa de bambú así como su estructura son indispensables tomar en cuenta la forma de colocación de las varas, anclajes y la urdimbre del material.

En este modelo de casa de bambú se han colocado cuatro pilotes de acero en cada lado del terreno para anclar la estructura cuando se presente clima extremo. Caso contrario, en climas secos y con poco viento, se podría colocar también anclajes -opcionalmente- a manera de asegurar la casa.

En la base se ha agregado tanques reciclados de aceite que permiten a la casa poder mantenerse a flote en caso de inundación. En climas cálidos o secos no sería necesario colocar este elemento de casa flotante.

Muebles de bambú al interior

Podemos ver la malla que forman los palos de bambú tanto en la sala comedor y los dormitorios. Cabe añadir que también los muebles y camas están construidas con varillas de bambú en esta casa ecológica. La estructura del techo cambia tanto en el diámetro como la forma de colocación de la bambusa. Veamos:

Estructuras interiores de techo de bambú
Estructuras interiores del techo

El techo proporciona iluminación cuando esta abierto, se cierran fácilmente para protegerse del mal clima.

Plano de casa de bambú

Plano de casa de bambú, plano de planta, corte e instalaciones sanitarias
Planos de la casa de bambú

La construcción de bambú cuenta una sala (1), cocina, dos dormitorios (2) (ampliables con un módulo adicional), baño, terraza y así como una zona para lavado (7) que esta ubicado en la zona de servicios.

En el plano también podemos ver como se ha resuelto el tema de las instalaciones sanitarias en casas de bambú. La solución es utilizar aguas recicladas de las lluvias para usarse en los lavatorios y en el tanque del inodoro.

Los residuos sólidos son reciclados en un tanque (14) y posterior a su tratamiento son desechados.

Diámetros del bambú para construcción

Diámetros de bambú para construcción

En las paredes se ha combinado láminas de nailon y maderos de bambú de 5 cm de diámetro para protección de la lluvia (ver figura central). También se han colocado protectores de policarbonato que es un material muy ligero y permite impermeabilizar la casa, se utiliza mucho en techos actualmente.

Jardineras de bambú

Para concluir con esta hermosa propuesta de diseño de una casa ecológica no podían faltar el elemento decorativo, en este caso jardineras colgantes hechas de bambú de 8 – 10 centímetros de diámetro.

Diseño de jardines colgantes de bambú

Más en: Diseños de casas de campo bonitas y otras estilos.

Diseño por: H & P Architecs con Blooming Bamboo en Vietnam

Fotos: Doan Thanh Ha

10 comentarios

  1. Buenas Tardes:

    Impresionante trabajo, me surgen varias dudas al leer tu publicación, como:

    -Alrededor de que costo tiene este tipo de sistema por m². Esto a quien esta dirigido, a economías altas, medias o bajas.
    -En cuanto rendimientos de construcción se tiene algo estandarizado o solo esta como proyecto.

    1. Hola Guillermo, el bambú es un material que se puede conseguir con relativa facilidad en varias regiones del mundo a un precio asequible, lo que han hecho los diseñadores es añadirle tecnología de la construcción y mucha creatividad para convertirla en una vivienda económica y resistente, para conocer los pormenores del proyecto por favor ingresar a: http://www.hpa.vn/du-an.aspx . Gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba