Para la construcción de una casa de estilo rústico es necesario una selección adecuada de materiales de construcción, los mas utilizados son el adobe, la madera y piedra. También, conoceremos como combinarlos con materiales modernos tomando cuenta la seguridad y el estilo. Empecemos.
Construcción rústica sismo resistente
La fachada luce como una típica casa de acabado rústico con adobe, piedra y madera, pero utiliza un mejor sistema constructivo para hacerla sismo resistente. En el siguiente plano vamos a ver la cimentación con zapatas inclinadas y mampostería de piedra.
Zapatas con mortero de cemento y arena
Dinteles de madera
Para soporte de los muros superiores de las ventanas y puertas se ha optado por la colocación de vigas transversales de madera. Otorga un buen soporte de peso y se acopla a la estética de la vivienda rural.
Predominio del adobe y la madera
La temperatura interior de la vivienda es fresco durante el día y cálido durante la noche, esto gracias a la capacidad de absorción del calor del adobe. Veamos el interior:
Para mayor resistencia de la casa rústica sencilla los diseñadores han creído conveniente implementar zapatas de mampostería (piedra) mezclado con hormigón (cemento y arena en proporción 1:4)
Plano de planta y detalles constructivos
Si bien la casa tiene las paredes de adobe, tanto la cimentación como las columnas permiten hacerla resistente a movimientos telúricos. A continuación los gráficos con los detalles constructivos.:
Uso de dos materiales rústicos
Ladrillos de barro y hormigón
La creatividad de los arquitectos para generar obras originales han permitido combinar materiales de construcción como el hormigón (cemento y arena) y grandes cristales aunados con el adobe (ladrillo de arcilla). Veamos el armonioso resultado:
El diseño interior de este modelo de casa rústica destaca por su variedad de texturas. Por ejemplo, el barro que cubre la chimenea, los bloques de adobe y la madera del techo, para complementar el diseño el hormigón texturizado en fachada. Veamos:
Fachada moderna con acabados rústicos
Paredes de ladrillo sin tarrajear y a modo de celosías, hormigón expuesto y varillas de madera para los cerramientos son los principales materiales usados en esta casa. Proporciona sensaciones de amplitud al interior de la casa por el ingreso de abundante luz natural a través de los muros y cercas. veamos:
Renovaciones
Cuando se trata de la remodelación de una casa antigua y rústica en lo posible se debe rescatar muros, pisos o equipamiento que mantengan la originalidad de la vivienda. El trabajo es pulir y resanar y para modernizarlo abrir vanos más grandes para el ingreso de mayor luz solar.
Para mas ideas por favor ingresar a: 10 modelos de casas rurales construidas con diferentes materiales de construcción.