Diseño de casa de campo donde predomina en la construcción la técnica de la tierra apisonada en su estructura. Es amigable con el medio ambiente y se integra perfectamente con el entorno natural. Descubre a continuación la fachada y planos de esta hermosa casa.
Los constructores emplearon la técnica de la tierra apisonada para las paredes y se ha combinado sutilmente con muros de mamposterÃa de piedra que se encuentran en la zona. Para complementar el armonioso conjunto arquitectónico techos voladizos en ventanas y terraza de bambú.
Plano: dos zonas definidas
Debido a que la construcción es en un entorno rural los recorridos y patios pueden ser abiertos. En este caso hay una clara separación de las zonas sociales como la sala, el comedor y cocina con el área privada de los dormitorios.
El centro de la casa es abierto y es donde se encuentra el acceso principal por un frente y una terraza con una amplia vista hacia el paisaje natural en la fachada principal.
Equipamiento y estructura interior
El interior de la casa mantiene el estilo de acabado de construcción de las paredes de tierra apisonada. Los techos en su totalidad están cubiertos de madera y vigas del mismo material colocados en forma serial.
La madera en tono natural se mantiene en el diseño del conjunto de muebles. LÃneas rectas y sencillas del equipamiento hacen una sutil transición entre lo rústico y moderno con un buen resultado.
Las habitaciones se mantienen climatizadas naturalmente ya que el material de construcción de los muros mantiene el calor en la frÃas noches. Gracias a la ventilación cruzada y altura de techos permite ambientes frescos durante un dÃa soleado.
Para más ideas por favor ingresar a: Estilos de casas de campo
Diseño: FabrikG
Fotos: Paola Vásquez Gonzáles
VÃa: Inhabitat
Cómo se utiliza la tierra apisonada en la construcción
Si piensas construir tu casa usando esta técnica debes tener en cuenta que existen dos formas de utilizarla:
1. Paredes de tierra apisonada estabilizada, resulta de mezclar la tierra con cemento y de esta manera tener muros con mayor capacidad de carga o muros portantes. Como alternativa económica a este material se puede utilizar muros con ladrillos de tierra y cemento (adoblock)
2. Tierra apisonada con aglomerantes sintéticos, esto permite por ejemplo aumentar la capacidad térmica del muro, se utiliza externamente o internamente. Si piensas construir una casa sostenible amigable con el ambiente esta segunda opción disminuye estas caracterÃsticas. Como alternativa puedes utilizar el ladrillo de barro o adobe manteniendo la sostenibilidad.
Una casa de adobe utilizando técnicas constructivas actuales es segura, y es ideal para climas templados, de poca lluvia o áridos.