Hermosa casa de campo construida con tierra apisonada

Diseño de casa de campo donde predomina en la construcción la técnica de la tierra apisonada en su estructura. Es amigable con el medio ambiente y se integra perfectamente con el entorno natural. Descubre a continuación la fachada y planos de esta hermosa casa.

Diseño de casa de campo con paredes de tierra
Fachada principal | Diseño arquitectura: FabrikG – Vía: Inhabitat

Los constructores emplearon la técnica de la tierra apisonada para las paredes y se ha combinado sutilmente con muros de mampostería de piedra que se encuentran en la zona. Para complementar el armonioso conjunto arquitectónico techos voladizos en ventanas y terraza de bambú.

Plano: dos zonas definidas

Plano de casa de campo grande
Plano de la casa

Debido a que la construcción es en un entorno rural los recorridos y patios pueden ser abiertos. En este caso hay una clara separación de las zonas sociales como la sala, el comedor y cocina con el área privada de los dormitorios.

El centro de la casa es abierto y es donde se encuentra el acceso principal por un frente y una terraza con una amplia vista hacia el paisaje natural en la fachada principal.

Fachada principal de casa de campo estilo rústico y moderno
Vista completa de la fachada

Equipamiento y estructura interior

El interior de la casa mantiene el estilo de acabado de construcción de las paredes de tierra apisonada. Los techos en su totalidad están cubiertos de madera y vigas del mismo material colocados en forma serial.

Diseño de cocina con muebles de madera natural
Cocina – comedor

La madera en tono natural se mantiene en el diseño del conjunto de muebles. Líneas rectas y sencillas del equipamiento hacen una sutil transición entre lo rústico y moderno con un buen resultado.

Diseño de baño moderno con paredes lisas de color
Diseño de cuarto de baño
Diseño de recámara de casa de campo con tarima fija

Las habitaciones se mantienen climatizadas naturalmente ya que el material de construcción de los muros mantiene el calor en la frías noches. Gracias a la ventilación cruzada y altura de techos permite ambientes frescos durante un día soleado.

Diseño de sencillo y moderno comedor de madera
Comedor interior

Para más ideas por favor ingresar a: Estilos de casas de campo

Diseño: FabrikG

Fotos: Paola Vásquez Gonzáles

Vía: Inhabitat

Cómo se utiliza la tierra apisonada en la construcción

Si piensas construir tu casa usando esta técnica debes tener en cuenta que existen dos formas de utilizarla:

1. Paredes de tierra apisonada estabilizada, resulta de mezclar la tierra con cemento y de esta manera tener muros con mayor capacidad de carga o muros portantes. Como alternativa económica a este material se puede utilizar muros con ladrillos de tierra y cemento (adoblock)

2. Tierra apisonada con aglomerantes sintéticos, esto permite por ejemplo aumentar la capacidad térmica del muro, se utiliza externamente o internamente. Si piensas construir una casa sostenible amigable con el ambiente esta segunda opción disminuye estas características. Como alternativa puedes utilizar el ladrillo de barro o adobe manteniendo la sostenibilidad.

Una casa de adobe utilizando técnicas constructivas actuales es segura, y es ideal para climas templados, de poca lluvia o áridos.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar