Diseño casa económica de dos pisos, fachada con paneles de fibrocemento e interiores de madera

Analizaremos una pequeña casa económica de dos pisos, tiene una estructura exterior formada por paneles de fribrocemento e interiores de madera OSB, grandes cristales para una excelente iluminación natural tanto en la áreas sociales como privadas, veamos esta interesante propuesta del estudio  ESEcolectivo Arquitectos.

Fachadas con paneles de fibrocemento y grandes cristales

diseno-moderna-casa-de-dos-plantas
Perspectiva de la fachada | Diseño: ESEcolectivo Arquitectos – Fotos: Lorena Darquea

La estructura exterior luce un volumen rectangular compacto  con grandes proporciones de cristal y planchas de fibrocemento acopladas entre sí, los marcos de acero negro son las estructura que contiene estos dos materiales de construcción.

fachada-de-casa-dos-pisos-economica
Fachada con grandes vanos

La zona social (primer piso) es abierta al exterior mediante una gran ventana de piso a techo lo que permite tener un contacto directo con el jardín, a continuación  una perspectiva de la casa para ver el trabajo con de las zonas acristaladas:

casa-dos-pisos-economica-de-fibrocemento
Casa es un monovolumen con grandes planos traslúcidos y opacos

Planos de la casa de dos pisos

plano-del-primer-piso-de-casa-economica
Plano del primer piso

El primer piso de la casa es social, tiene dos bloques claramente definidos en el plano separados mediante un patio central (donde se ubican los accesos), a la derecha del plano tenemos a la sala – estar y a la izquierda la cocina comedor, tenemos un ejemplo claro de separación de funciones que hemos visto en el segundo paso de: Cómo hacer planos de casas.

plano-del-segundo-nivel-casa-de-fibrocemento-y-madera
Plano del segundo nivel

En el segundo piso es la zona intima, allí encontramos dos dormitoiros, el de la derecha es el principal y tiene cuarto de baño incluido, a continuación encontramos un pequeño espacio para estudio, al centro un estar y por último el dormitorio secundario separado virtualmente con una cortina; en el segundo nivel se puede formar un amplio estar privado si se pliega el separador.

Como hemos podido apreciar tanto en el primer y segundo piso los espacios son abiertos, evitanto en lo posible paredes interiores y donde los hay  son de madera tipo aglomerado OSB  que es liviana y especial para casas económicas, las paredes de baño son de fibrocemento.

La casa tiene una estructura aporticada que permite tener  capacidad portante, veamos el gráfico estructural:

Plano de casa estructura aporticada portico
Plano isométrico muestra la estructura y paneles que la conforman

Planos de elevaciones y cortes

Estructura interior aporticada

estructuras-interiores-de-madera
Vista abierta de la zona social con estructura de madera aporticada

El interior de la casa es abierto y luce completamente la madera tanto en las paredes con madera OSB así como la estructura aporticada y vigas transversales,  el piso es de hormigón pulido.

diseno-de-escalera-madera-con-tirantes-de-acero
Diseño de escaleras con tirantes de acero

La escalera tiene una ligera estructura de acero que incluye la base de los peldaños, completan el sistema de soporte unos tirantes de acero.

diseno-de-interiores-madera-segundo-piso
Vista del pasadizo del segundo nivel

Para mas ideas por favor ingresar a: Dsieños de casas económicas que combinan diferentes materiales de construcción de bajo costo en su estructura.

Diseño: ESEcolectivo Arquitectos

Fotos: Lorena Darquea

Vía: Caandesign.com

7 comentarios

  1. Hola quisiera que me ayude estoy construyendo una casa yes la losa cuadrada y quisiera cambiar la esquina hacerla ovalada pero me dice el arquitecto que ya no se puede por que habría que picar la esquina y se va a debilitar la losa pero es bueno preguntar por que pueden tener otra idea ver como se puede hacer por que para todo hay remedio

    1. Hola, te recomendamos que sigas las instrucciones dadas por el profesional encargado del proyecto, si bien se pueden hacer replanteos en obra el visto bueno lo tiene dar el arquitecto o profesional encargado, recuerda que lo funcional y la seguridad son mas importantes que lo estético en la construcción. Gracias por comentar.

    1. Hola Juan, la casa tiene aproximadamente de área construida en primer piso de 60 metros cuadrados, hay que tener en cuenta que estas medidas aproximadas no toman en cuenta los retiros laterales, frontales y posteriores que son áreas libres (área verde o vacío), por lo que el terreno tendría que de ser de mayor área. Feliz construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba