Menú

Diseño de casas circulares con planos y estructuras, descubre armoniosas construcciones

Cuando se trata del diseño y construcción de casas con formas circulares se plantea el reto de hacerla funcional interiormente debido a la forma curva, a continuación vamos a descubrir los beneficios de elegir este tipo de estructuras, lo funcional y resistentes que pueden llegar a ser así como su integración al entorno natural.

Arquitectura de casas circulares se integran al entorno

Casa moderna circular de dos pisos

Casa de dos pisos con acabados de concreto y madera – Vía: eemcnow.net

Una de las características principales de la forma curva es que permite su integración al entorno natural, para conseguir la forma orgánica es posible utilizar casi cualquier material de construcción como son el concreto, ladrillo y madera; por ejemplo a continuación veamos un granero de madera que fue convertido en una hermosa casa circular con un revestimiento metálico ondulado:

Granero circular convertido en casa dos pisos

Granero convertido en casa circular – Vía: themetapicture.com/grain-silo-house/

En las construcciones modernas se emplea con regularidad el hormigón gracias a su resistencia, durabilidad y capacidad portante, en casas circulares es posible conseguir formas aun mas arriesgadas como voladizos o asentarlas en diferentes terrenos, veamos:

Casa moderna diseño curvo circular

Moderno diseño de casa circular integrada al entorno  – Vía: contemporist.com/house-of-curves-on-the-coast/

Moderno diseño casa de un piso circular

Grandes cristales en zonas sociales – Vía: Curbed.com

A continuación el uso de la madera, acero, grandes proporciones de cristal y piedra que armonizan en un conjunto arquitectónico curvo.

Fachada moderna curva

Hermoso mirador y terraza acristalado con armonía de materiales de construcción- Vía: wearedesignbureau.com

Diseño de interiores de casas circulares ganan en visuales panorámicas

Moderno diseño interior circular

Excelentes visuales con cerramientos de cristales ovalados – Vía: Contemporist.com

Una de las mejores características de la forma curva en construcciones es que permite tener un gran angular en las visuales, desde el interior es posible tener una vista panorámica del entorno como vemos en la fotografía superior.

Diseño de cocina ovalada madera

Cocina ovalada con comedor central – Vía: Thecoolhunter.net

Para muchos diseñadores la forma curva permite una circulación mas natural y fluida, incluso en espacios pequeños como la cocina se puede conseguir un espacio funcional con recorridos curvos.

Diseño de cocina circular con mesa central

Diseño de cocina circular combina madera y hormigón – Vía: Archdaily

10 ideas de planos de casas circulares

Uno de los principales retos en la forma curva es regularizar los espacios residuales que se forman, para ello vamos a analizar 10 planos de casas circulares y ver las posibles soluciones.

1. En el primer modelo vamos a ver una distribución de ambiente bien definida, cuenta con una sala (Living Area) con un ingreso principal bien jerarquizado al centro, dos dormitorios (Bedroom) y una cocina (Kitchen) comedor, el cuarto de baño se ubica al centro permitiendo cumplir su función tanto para la zona privada como social.

Plano casa circular tres dormitorios

Plano de casa de tres dormitorios – Vía: monolithic.org

2. Con un diámetro mas grande en la circunferencia se ha podido diseñar tres dormitorios, una amplia sala junto a la cocina con isla, tiene un acceso principal ubicado en la zona social y una secundaria en la zona servicio cerca a la cocina.

 

Diseño plano terreno circular un piso

Área social grande y tres dormitorios – Vía: monolithic.org

3. A continuación vamos a ver una sencilla y funcional distribución de ambientes, cuenta con dos dormitorios, la habitación principal  tiene walk in closet; en una sola zona se ha diseñado la sala y la cocina americana permitiendo tener una espacio visualmente amplio y funcional.

Plano casa terreno circular

Planta formada por polígono de doce lados – Vía: pinterest.es/deltechomes/

4. A continuación una distribución de habitaciones radial, desde el eje central se han generado los espacios sociales y privados, es la sala comedor y cocina la que ocupa casi la mitad del terreno circular; es una solución ideal cuando se dispone de un terreno amplio para construir.

Plano casa circulo radial

Plano de planta con distribución radial – Vía: pinterest.com/deltechomes

5. A continuación vamos a ver un modelo similar al diseño de plano número 3 que hemos visto, en este caso el cuarto de baño se ubica al final de la zona privada.

Plano de casa circular dos dormitorios

Circulación central y definición de espacios por pisos – Vía: Pinterest.com

6. Gracias a la dimensión del terreno se ha diseñado tres cómodos dormitorios, el principal  incluye cuarto de baño y walk in closet, además la casa tiene un área de estudio y un estar tv; destaca en el diseño la zona social con una gran zona acristalada que permite tener las mejores visuales hacia el exterior, la cocina con isla se ubica en el centro del circulo y se convierte en el eje de circulación.

Terreno circular grande tres dormitorios

Distribución radial con amplio diámetro de terreno – Vía: monolithic.org

7. Un diseño de plano de planta con orientación de las visuales hacia el interior, el punto central es un amplio jardín circular y el eje de circulación de los espacios; éste diseño que permite la integración y comunicación familiar en lugares comunes para reunirse.

Plano casa circular gran diámetro

Orientación visual y distribución desde eje central – Vía: monolithic.org

8. A continuación un diseño de casa circular bastante practico y funcional, cuenta con dos dormitorios y una amplia sala comedor y cocina integrada, veamos:

Casa pequeña circular de dos dormitorios

Organización de espacios con circulación lateral – Vía: dreamgreenhomes.com

9. Pasaremos a ver una casa circular de dos pisos, el primer nivel es eminentemente social siendo las dos terceras partes para la sala comedor y una piscina que se integra a la forma, al costado izquierdo los servicios con el diseño de la cocina comedor.

El ingreso principal es central llevando directamente hacia las escaleras caracol ubicadas al centro; en el segundo piso se ha diseñado cuatro dormitorios.

Plano casa circulo dos pisos

Distribución de ambientes desde eje central – Vía: basic-design-2-15.blogspot

Diseño casa circular ecológica

10. A continuación el diseño de Chalmers University of Technology que tiene como base un diseño circular y el uso de recursos naturales como el sol y los vientos para su funcionamiento autosustentable, las lineas punteadas indican una serie de paneles solares que la cubren.

Plano casa ecológica circular con paneles solares

Diseño especial de casa pasiva con arquitectura bioclimática – Chalmers University of Technology (chalmers.se)

Puedes descubrir todos los elementos del diseño en: Halo diseño de casa pasiva circular.

Una Respuesta
  1. MELITON LEON Responder

Comentarios