Menú

Diseño de casa económica antisísmica, estabilidad y duración gracias a fuerte estructura

Nuevo diseño de una casa pequeña construida con una estructura de acero  interna revestida con paneles de concreto que permite protegerla de desastres naturales gracias a la estabilidad que proporcionan.

Fachadas principales de la casa

Diseño de casa de un piso económica

Fachada principal de la casa  (Fotos: Hiroyuki Oki / Diseño: Vo Trong Nghia Architects)

Exteriormente la casa luce las paredes de paneles de concreto y la estructura del techo inclinado, que como vamos a ver mas adelante en el plano de corte es mas elevado en la parte frontal, cuenta con tres ventanas delanteras  y una puerta principal todas ellas traslúcidas lo que permite el ingreso de gran cantidad de luz natural al interior, el material de la puerta podría cambiarse por una  madera para mayor privacidad.

Fachada de casa a bajo precio antisísmica

Casa completamente cerrada

La vivienda se ha construido sobre cimientos de hormigón reforzado,  tiene una estructura de acero interno en forma de mallas rectangulares que le da estabilidad ante desastres naturales como tifones o incluso terremotos, la casa sólo pesa 1.200 kilogramos y puede armarse en pocas horas.

Si la vivienda se ubica en climas lluviosos es preferible construir una plataforma de hormigón de unos treinta centímetros sobre el nivel del suelo para evitar el ingreso del agua, así como hemos visto en la pequeña casa de madera ubicada en ambientes rurales.

Fachada de casa de bajo precio y anti sismica

La vivienda iluminada por la noche

Si bien la casa utiliza paneles de concreto estos pueden variar de acuerdo a los materiales que pueden adquirirse en distintas zonas geográficas y a lo que se quiere conseguir, la estructura de acero (el esqueleto de la casa dicho coloquialmente) es lo que permite darle estabilidad y flexibilidad, el hormigón como sabemos es un material de construcción muy durable.

Estructuras internas

Estructuras internas de acero de pequeña casa anti sismica

Se puede apreciar las estructuras de acero en forma rectangulares en las paredes  y las vigas del techo que conectan con las columnas del mismo material formando  sólidos marcos

Las estructuras de acero ayudarían a soportar condiciones climáticas extremas manteniendo la casa en pie ante estos acontecimientos.

El interior de la vivienda permanece “fresca” en climas cálidos gracias al techo alto y a los materiales de construcción empleados, podemos ver también aberturas entre el techo y las paredes que ayudarían con el ingreso de aire fresco al interior.

 

Estructuras internas de acero de casa anti sismica 002

En esta imagen podemos ver el trabajo con las estructuras de acero a lo largo de la vivienda

Planos de la pequeña casa que resiste desastres naturales

Plano de casa económica anti sísmica

Plano de la pequeña casa antisísmica

El comedor se ubica al centro de la vivienda, las camas se separan del resto de la vivienda a través de cortinas, podríamos usar otros materiales ligeros para la separación de la zona social, el cuarto de baño y la cocina se ubican en la parte izquierda.

El acceso principal esta señalado con la flecha, las líneas punteadas son el volado del techo

Plano de corte de la vivienda pequeña

Plano de corte

Para mas ideas por favor ingresar a: Casa pequeña construida a bajo precio y con materiales autóctonos, un diseño tambien de Vo Trong Nghia Architects.

Diseño: Vo Trong Nghia Architects

Fotos: Hiroyuki Oki

Vía: Dezeen.com

8 Comentarios
  1. CONSUELO GONZALEZ Responder
  2. ADRIANO Responder
  3. René Responder
  4. vanessa Responder
  5. mary Responder
  6. maria bases Responder

Comentarios