Menú

Diseño de pequeña casa de campo construida con bambú, concreto y ladrillo

Analizaremos una pequeña casa de campo de 60 metros cuadrados que destaca por su armonía en la utilización de tres materiales de construcción como  son el bambú, el hormigón y ladrillo, los diseñadores de Comunal: Taller de Arquitectura han otorgado a la casa elementos para convertirla en pasiva como la ventilación cruzada para climatizar el interior, así como la captación pluvial, como resultado es una casa segura e integrada a entornos rurales.

Fachadas de la casa de campo

Casa de campo rústica con bambú, ladrillo y hormigón

Fachada lateral  – Fotos: Onnis Luque | Diseño: Comunal: Taller de Arquitectura

La fachada combina armoniosamente las texturas y colores de tres diferentes materiales de construcción como son la bambusa oldhamii, hormigón y ladrillos de arcilla cocida, un ligero techo a una agua protege a la zona social, privada y de servicios;  la terraza  o descanso exterior ha sido cubierta con un pequeño techo que cambia el lado de inclinación.

Diseño de fachada casa de campo rústica

Vista lateral

La celosía que conforma el muro de ladrillo pertenece a la cocina y permite ventilar la zona de preparación de alimentos que usualmente es con leña, en este punto es importante mencionar  que en casas de campo es posible la utilización de las cocinas mejoradas que -también- emplea la leña pero con un novedoso diseño de estufa que evita la contaminación.

Sistema constructivo de la casa

Planos de la pequeña casa de campo de 60 metros cuadrados

Plano casa de campo rústica dos dormitorios

Plano de planta

La casa cuenta con una pequeña sala estar con salida directa hacia la terraza, dos dormitorios, un ambiente separado para la cocina y un cuarto de baño completo;  los diseñadores de Comunal: diseño de arquitectura se basaron para su diseño en las costumbres y usos de los pobladores nahuas en México.

Detalles constructivos

Construcción con bambú

Empalme de seguridad de estructura de bambú

Para asegurar el bambú se han empernado las juntas anclándose en uno de sus lados, ver el gráfico a continuación para una comprensión del uso de este sistema.

Sistema constructivo con estructuras de bambú

Gráfico estructuras de bambú

Diseño de interiores

El interior de la casa es fresca a pesar de las altas temperaturas del lugar, esto se debe a la utilización de sistemas de la arquitectura bioclimática como la ventilación cruzada (ver gráfico: Cómo funciona la casa), la altura del techo con abertura virtual en los tapicheles también permite generar esa sensación de frescura.

Diseño de sala rústica casa de campo

Vista de la sala

El diseño interior es sobrio se pueden apreciar las estructuras rústicas del bambú del techo que se repiten en su patrón triangular en las paredes, destacamos el diseño de las puertas y ventanas que se integran armoniosamente al conjunto tanto en su forma como por material.

Celosía de ladrillo calado casa de campo

Celosías conformada por ladrillos

Para complementar por favor ingresar a: Ideas de diseño de casas de campo, con diez alternativas que muestran las fachadas y planos de casas construidas con diferentes materiales de construcción.

Diseño: Comunal: Taller de Arquitectura

Fotos: Onnis Luque

Vía: Designboom

Comentarios