Menú

Moderno diseño de casa de bambú inspirada en tetraedros, construcciones ecológicas y biodegradables son el futuro

Construcciones de casas de bambú y otros materiales biodegrables son el futuro, ahora analizaremos una pequeña vivienda de forma triangular ideal para ser usada como vivienda temporal o como refugio para surfistas con impacto mínimo en el medio ambiente, descubre este novedoso y moderno proyecto inspirado en tetraedros de luz sobre el mar.

Plano de casa de bambú

Plano de pequeña casa de bambú para surfistas

Plano de planta de la casa tiene forma triangular (Diseño: Maurizio Barberio y Micaela Colella)

La parte mas amplia de la forma triangular la conforma la zona social de la casa con el estar (derecha) y a la izquierda la cocina que tiene también una mesa continua para dos taburetes, en la parte posterior se ubica el cuarto de baño y en la cúspide podemos ver la ducha.

La cama se ubica al centro y tiene forma circular se llega a esta zona privada a través de las escaleras caracol o espiral, veamoslo en el siguiente gráfico:

Plano de casa de bambú pequeño triangular en 3D

Plano 3D muestra los materiales de construcción amigables con el medio ambiente

El espacio total construido es de 30.00 m² y se han utilizado materiales como el bambú,  madera reciclada para los pisos y cristal como protección de vientos.

Para definir áreas en formas triangulares es un poco complicado por el tema de los espacios residuales, en éste modelo de casa de bambú se ha llegado a una buena propuesta que otorga funcionalidad a toda el área.

Estructuras principales, secundarias y cerramiento de bambú y madera

Estructura de casa hecha con bambú

Estructura de casa hecha con bambú

La forma triangular de la estructura le da firmeza a la construcción, si bien el bambú presenta una buena resistencia sísmica creemos que se debería valorar también otros aspectos que pueden hacerlos susceptibles a determinados climas, por ejemplo el bambú tiene poca resistencia a los huracanes, a menos que tenga unas bases apropiadas como hemos visto en: Pequeña vivienda de bambú que soporta climas intensos.

Gráfico muestra estructura interna de casa de bambú

Gráfico muestra las alturas por debajo y sobre el mar de las estructuras, bajo la arena se han colocado pilotes

La casa ha sido diseñada para que – también – se ubique sobre el mar con las estructuras apropiadas como hemos visto en el gráfico superior, la idea primigenia es que sirva como un refugio temporal para surfistas pero creemos que sería posible también para otros usos de alojamiento temporal.

Disposición de pequeñas viviendas de bambú  sobre el mar

Disposición de casas de bambú sobre el agua

Al costado izquierdo podemos ver una posible disposición de las casas de bambú que ingresan al mar

En arquitectura hemos visto varios desarrollos de viviendas ecológicas sobre el mar, pero en este caso su forma triangular que a la vez forman un conjunto de tetraedros es una novedosa forma de construcciones modernas utilizando materiales considerados rústicos.

Moderno diseño exterior de las viviendas que usan como  materia base bambú

Diseño de casas de bambú sobre el agua

Casas de bambú de forma tetraédrica sobre el mar

Casas de bambú para surfistas iluminadas por la noche

Hermosa vista de las casas construidas con bambú y materiales reciclados

Diseño: Maurizio Barberio y Micaela Colella

Vía: Worlarchitecture.org

Comentarios