Casas prefabricadas

¿Por qué elegir un diseño de casa prefabricada?

Con el desarrollo tecnológico de la industria de la construcción de materiales prefabricados ahora es posible tener una vivienda sismorresistente construida en poco tiempo y a un menor precio que una construcción tradicional, esto unido al menor impacto ambiental permite considerar a las viviendas prefabricadas una muy buena alternativa para tu nuevo hogar.

Mediante un catálogo es posible acceder a una diversidad de diseños y estilos de viviendas, puedes elegir cuántos ambientes tendrá tu futura casa, además algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de agregar nuevas habitaciones cuando crezca la familia, son otros de sus beneficios.

Hay que considerar también en este tipo de viviendas es que son  elaboradas en línea de producción basada en diseños estandarizados y previamente probados en laboratorios de evaluación y verificación de cumplimiento de normas.

Mitos e ideas sobre las construcciones prefabricadas

Duración: uno de los mitos es que las estructuras prefabricadas son débiles y de baja calidad, el fabricante debe ofrecer un producto de acuerdo al clima y terreno de la zona con estas dos condicionantes se pueden elegir viviendas prefabricadas de hormigón, madera o combinación con estructuras de acero, lo que permitiría darle una buena estabilidad y duración a la casa por largos periodos de tiempo.

Estética, inicialmente las viviendas prefabricadas eran básicamente módulos simétricos con poca expresión arquitectónica, en la actualidad se pueden encontrar viviendas listas con diferentes tipos de acabados tanto en los muros exteriores como en los techos, pudiendo traer de serie piedra, baldosas y tejado de diferentes estilos, por lo que estéticamente no hay mayor diferencia con una casa de construcción tradicional.

Ampliaciones y modificaciones, si es posible hacer renovaciones incluso ampliar una casa con sistema prefabricado, sin embargo es importante tener en cuenta las especificaciones del fabricante y las posibilidades que brinda el diseño antes de proceder con los cambios.

En el caso de las viviendas prefabricadas modulares vienen justamente preparadas para hacer ampliaciones, cumpliendo uno de los requisitos de las construcciones futuras como son la flexibilidad.

Personalización, en la actualidad es posible incorporar materiales personalizados en viviendas prefabricadas, por ejemplo en los pisos puedes elegir parqué o porcelanato gres o materiales más económicos como pisos de vinílicos.

Precio, si bien -en su mayoría- las viviendas listas son más económicas, algunas veces debido a la personalización, lugar de emplazamiento, transporte y materiales seleccionados para las estructuras pueden encarecer el precio total llegando a igualar a una construcción tradicional.

¿Qué material de construcción elegir para casas prefabricadas?

Casas prefabricadas de hormigón

Existen diferentes tipos de paneles de hormigón prefabricados listos para armar las casas, pueden utilizarse como paneles de hormigón portantes o estructurales, paneles de cerramientos interiores usados para dividir los ambientes interiores y los que cuentan con aislamientos térmico interior.

Las viviendas prefabricadas con paneles de hormigón son durables y resistentes al medio ambiente y  prácticamente pueden instalarse en cualquier clima y terreno.

Casas prefabricadas de madera

Las viviendas prefabricadas se asocian inmediatamente con la madera, existen la contralaminada (encoladas y tratadas bajo alta presión de moldeo), con entramado autoportante, en paneles tipo sándwich y también de troncos completos procesados en molde.

Casas prefabricadas metálicas

Existen viviendas con una estructura compuesta por perfiles de acero estructural galvanizado (Steel framing), los cada vez más utilizados casas con contenedores marítimos y los nuevos diseños con sistemas de enlaces metálicos y contrapesos para viviendas que pueden armarse en pocas horas.

Nuevas tecnologías en las viviendas prefabricadas

Uno de los avances más importantes en la construcción de viviendas prefabricadas –aparte de la innovación en materiales de construcción-  es la capacidad para ser bioclimática, aprovecha los recursos naturales como la lluvia, el sol y el viento para producir su propia energía, esto permite tener una vivienda amigable con el medio ambiente.

La idea que se está implementando en la actualidad es la construcción de casas prefabricadas modulares, con buen diseño arquitectónico, con mejor calidad de materiales y que los compradores puedan armar su propia vivienda con facilidad.

Si bien países como Estados Unidos y la  Unión Europea tienen un largo recorrido y auge de este tipo de construcciones, países como México y Perú se vienen implementado cada vez más en distintos áreas tanto urbanas como rurales.

Construcción típica de una casa prefabricada

EstructuraEstructuras con marcos de madera
CimentaciónUtilización de hormigón armado (concreto y fierro), láminas protectoras a prueba de humedad (también se utilizan materiales plásticos reciclados)
Conjunto de materiales·        Paredes interiores de madera contrachapada con o sin núcleo

·        Paredes exteriores de madera de cedro o tipo sándwich (para aislamiento térmico), posibilidades de uso de revestimientos de paredes prefabricados (infinidad de texturas de madera y colores)

·        Suelos, acabado de concreto (a elección otros materiales de madera o cerámicos)

·        Techo, contrachapado estructural

·        Puertas y ventanas de madera o aluminio

·        Materiales aislantes, espuma de poliestireno

Deja un comentario